lunes, 11 de diciembre de 2023

Gestión de riesgos en organismos de evaluación de la conformidad

 

Los Organismos de evaluación de la conformidad (OEC) son personas o entidades independientes e imparciales responsables de realizar actividades de evaluación de la conformidad.

 

En Ecuador los OEC son designados mediante análisis de su capacidad técnica y operativa para prestar servicios de evaluación de la conformidad de la calidad de productos y servicios, de acuerdo a las competencias especificadas en la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad.

 

El Servicio Ecuatoriano de Normalización, como OEC, cuenta con las siguientes acreditaciones:

 

·      Acreditación como Organismo de Certificación según la Norma NTE INEN ISO/IEC 17065:2013 “Evaluación de la conformidad - Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios"

·      Acreditación como Organismo de Inspección según la Norma NTE INEN ISO/IEC 17020:2013, los Criterios Generales de Acreditación para Organismos que realizan Inspección

·      Acreditación Laboratorio de Ensayos según la Norma NTE INEN ISO/IEC 17025:2018 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”

 

La Gestión de Riesgos en un OEC proporciona las herramientas para identificar, analizar, evaluar y gestionar riesgos, con el fin, de fortalecer el diseño e implementación de estrategias que permitan el tratamiento de los riesgos y la mejora continua dentro de los Sistemas de Gestión.

 


Fase 1: Establecer el Contexto de la Organización: Considerando

 


Factores Externos:

 

Factores Internos:

 

Fase 2: Identificación de Riesgos

 

Se efectúa utilizando un proceso sistemático para incluir todos los riesgos de la organización. Se genera un listado de eventos y circunstancias que podría afectar a la entidad.

 

 


Fase 3: Análisis de Riesgos

 

Consiste en determinar la probabilidad de ocurrencia de los riesgos así como su impacto, calificándolos con el fin de establecer el nivel de riesgo y las acciones que se requieren implantar.

 


Riesgo Inherente y Riesgo Residual:

 

El riesgo inherente, aquel al que se enfrenta una entidad en ausencia de acciones de los directivos para modificar su probabilidad o impacto.

 

El riesgo residual, riesgo remanente después de que la dirección ha llevado a cabo una acción para modificar la probabilidad o impacto.

 

Fase 4: Evaluación de Riesgos

 

Se obtiene la valoración del riesgo al comparar los resultados de la evaluación del riesgo con los controles existentes o establecidos en los diferentes procesos por parte de la entidad. Los controles pueden ser preventivos o correctivos.

 

Fase 5: Gestión de Riesgos

 

Consiste en identificar las opciones para mitigar los riesgos, su valoración y la implementación del plan para   llevarlas a cabo. Son las acciones que la entidad toma para prevenir o corregir los impactos de eventos que afectarían el logro de los objetivos.

 

Alternativas de Mitigación de Riesgos:

 


Bibliografía:

 

·      Contraloría General del Estado. (2021). Gestión de Riesgos.

Ensayos de plomo en pinturas

 

Las pinturas son materiales que, al ser aplicados sobre una superficie en capas delgadas, se transforma en una película sólida que se adhiere a dicha superficie para recubrirla, protegerla y decorarla. Existe en una gran variedad de matices, acabados y formulaciones, se componen principalmente de pigmentos, aglutinantes, disolventes y aditivos.

Debido a su amplio acceso y uso, son considerados productos de un importante nivel de consumo, lo que supone determinadas precauciones y advertencias para su fabricación, almacenamiento, uso y desecho.

El REGLAMENTO TÉCNICO ECUATORIANO RTE INEN 061 (1R) “PINTURAS”, consolida la clasificación de los productos en base al tipo de pintura y a su código arancelario, asimismo señala las normas técnicas de referencia en donde se establece los requisitos (generales del producto, envasado, empaques, rotulación y etiquetado), pruebas de ensayo y límites de parámetros de calidad del producto y la reducción de riesgos para la salud humana.

Las pinturas, deben cumplir con los requisitos establecidos en las Normas Técnicas Ecuatorianas vigentes, y uno de ellos es el porcentaje de contenido de plomo en base seca.

 

Código Normativo

Límites máximos Permisibles de Plomo

% en base seca (*)

NTE INEN 1544

0,01%

NTE INEN 2284

0,01%

NTE INEN 1042

0,06%

NTE INEN 2094

0,06%

NTE INEN 1043

0,06%

NTE INEN 2095

0,06%

(*) La determinación del plomo se realiza a través de NTE INEN 2093

 

Para verificar si una pintura contiene plomo, se debe acudir a un laboratorio acreditado por un organismo nacional o internacional según la norma ISO-17025.

En el Laboratorio de Ensayos Analíticos del INEN, se aplica el Procedimiento Técnico de Ensayo LE-PTE-A-01 PLOMO EN PINTURAS.

Con el ensayo se puede determinar plomo en muestras de pinturas por el método de Absorción Atómica Llama Aire – Acetileno.

Este procedimiento se aplica a:

- Pinturas arquitectónicas. Pintura en Emulsión base agua.

- Esmaltes Alquílicos sintéticos para uso doméstico

- Esmaltes alquídicos modificados para vehículos

- Pinturas para señalamiento de tráfico

- Lacas catalizadas al ácido: brillantes, semibrillantes y mates para acabados sobre madera.

Previo a la realización del ensayo, los equipos e instrumentos que se utilizan deben estar calibrados y verificados como es el caso del espectrofotómetro de absorción atómica, el purificador de agua, balanza analítica, termómetros, pipetas y micropipetas, material volumétrico.


Se realiza la digestión de la muestra para obtener el extracto, por el Método de Oxidación Húmeda o por el Método de Calcinación, dependiendo del tipo de muestra que se requiere analizar.

La determinación del contenido de plomo en el extracto se realiza por el método de Absorción Atómica Llama Aire – Acetileno. La recta de calibración se la realiza con los estándares de plomo partiendo de una solución estándar de 1000 mg/L. aplicando la siguiente ecuación:

C1V1= C2V2

El control de calidad del método se realiza cumpliendo con los criterios de linealidad de la curva como son: los datos de pendiente, intercepto y coeficiente de correlación cada vez que se calibre el equipo.

La verificación de la recta de calibración se hace con material de referencia certificado el cual también se puede utilizar para definir el porcentaje de recuperación.

Para calcular la concentración del Metal se utiliza la siguiente ecuación:


% Plomo=[(A-A0)*B*F*100%]/(MNV*10000*C)

Dónde:

A0 = Concentración del blanco, dato que arroja el equipo, mg/L

A = Concentración del metal en la solución, dato que arroja el equipo, mg/L

B = Volumen de aforo, mL

F = Factor de dilución

C = Masa de la muestra, g

10 000 = Factor de conversión de mg/L a %

MNV = Materia no volátil, %

Para determinar los materiales no volátiles y volátiles totales contenidos en las pinturas y productos afines se aplica el Procedimiento Técnico de Ensayo MATERIA NO VOLÁTIL Y VOLÁTILES TOTALES EN PINTURAS LE-PTE-A-17.

Para calcular la Materia no volátil (MNV) se utiliza la siguiente ecuación: 


% MNV=[100*(m2-m1)]/m

Dónde:

𝑀𝑁𝑉 = Porcentaje de materia no volátil, %

m1 = Masa del papel aluminio, g.

m2 = Masa del papel aluminio con el residuo después del secado, g.

m = Masa de la muestra, g.

Una vez obtenido el valor del contenido de plomo en la muestra de pintura, se puede determinar si está cumpliendo o no con los límites máximos permitidos según la Norma Técnica Ecuatoriana vigente.

Bibliografía

 

·      https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/reglamentos/RTE-061-1R.pdf

 

·      https://drive.google.com/file/d/15te5bPmBdoi0TXvuDWL2uH2b66p18ApW/view

 

·      https://apps.normalizacion.gob.ec/descarga/

 

·      PROCEDIMIENTO TÉCNICO DE ENSAYO - LE-PTE-A-01 Plomo en Pinturas, Laboratorio de Ensayos Analíticos del Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN, Edición 09. Fecha de Emisión 2023-10-12

 

·      PROCEDIMIENTO TÉCNICO DE ENSAYO - LE-PTE-A-17 Materia no Volátil y Volátiles Totales en Pinturas, Laboratorio de Ensayos Analíticos del Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN, Edición 02. Fecha de Emisión 2022-09-19

viernes, 17 de noviembre de 2023

Evaluación de la conformidad en Tableros de Madera

 

1.    Descripción del tablero de madera contrachapada:

Los tableros de madera contrachapada están conformados por láminas “Chapas” de diferentes dimensiones tanto en su longitud como en su espesor.

De acuerdo con el espesor del tablero que se quiere obtener se determina el número de láminas a utilizar. Estas se las define de la siguiente manera:

·      Almas: Chapa o chapas interiores con la fibra transversal a la dirección del tablero contrachapado.

·      Caras interiores: Chapa o chapas interiores con la fibra longitudinal a la dirección del tablero contrachapado

·      Cara o vista: Es el lado de un tablero contrachapado en el cual es colocada la chapa de mayor calidad. Cuando las superficies son de igual calidad las dos reciben el nombre de cara

·      Contracara: Es el lado de un tablero contrachapado en el cual es colocada la chapa de menor calidad. (INEN, INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN, 2001-01-10).

 

El número de láminas utilizadas es normalmente impar para que la cara y la contracara tengan la misma dirección de la fibra de la madera, para pegar las láminas se usa un adhesivo de acuerdo con el tipo de tablero de madera.

2.    El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), de acuerdo con el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 243 “Tableros de madera contrachapada”, realiza la certificación de este tipo de productos mediante la obtención del Sello de Calidad INEN, bajo la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 900, para empresas fabricantes.

 

2.1.                 Clasificación de tableros contrachapados

Los tableros contrachapados se clasifican en dos tipos:

·      Tipo I. Son tableros para uso exterior es decir a prueba de agua y usos marinos.

·      Tipo II. Son tableros para uso de interiores.

Sus grados y sus defectos admitidos están descritos en la siguiente tabla:

Tabla N1. (INEN, INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN, 2001-01-10)

 

2.2.                 Adhesivos

Los adhesivos más utilizados son las resinas sintéticas o de otro tipo, que resistan a las pruebas descritas en:

·      ANEXO A: MÉTODO ALTERNATIVO ENSAYO DE DESLAMINACIÓN

¨     Ensayo de hervor de dos ciclos

¨     Ensayo de hervor de tres ciclos (INEN, INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN, 2014)

Para estos dos tipos de ensayos se debe verificar las dimensiones de las probetas correspondientes, la calibración o caracterización de los equipos utilizados en el laboratorio, y la elaboración de informes con los resultados obtenidos de las probetas ensayadas.

·      Niveles de emisión de formaldehídos

Para este tipo de ensayo se debe verificar las dimensiones de las probetas, la calibración o caracterización de los equipos utilizados en el laboratorio, y la elaboración de informes con los resultados obtenidos de las probetas ensayadas. (INEN, Instituto de Normalizacion Ecuatoriano, 2017)

2.3.                 Humedad del tablero terminado.

El tablero terminado debe tener un porcentaje de humedad no menor a un 6% ni mayor al 15%, donde se obtendrá las probetas a ser ensayadas en el laboratorio.

La masa de cada probeta debe tener un valor mínimo de 20 g y su área total debe ser de 100 cm2 como se describe en la norma NTE INEN 895. ( INEN,Instituto Ecuatoriano de Normalización, 2013)

2.4.                 Dimensiones de los tableros

En el tablero contrachapado se debe evaluar sus dimensiones con sus tolerancias definidas en la norma NTE INEN 900 y que se muestra en la siguiente tabla:

3.    Rotulado

 

3.1.                 En las contracaras deberá constar las siguientes especificaciones:

§  Nombre o marca comercial del fabricante

§  Clase de madera empleada (sí es decorativa)

§  Tipo de tablero y su grado. Ejemplo: Tipo II, Grado “C”

§  Dimensiones: Largo, ancho y espesor del tablero. Expresado en unidades del sistema internacional SI

§  País de origen (INEN, INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN, 2014)

 

3.2.                  Cuando se almacene o se entregue el producto en paquetes “Tarimas”, debe tener una planilla con las siguientes especificaciones:

§  Números de tableros

§  Espesor nominal, largo y ancho de los tableros. Expresado en unidades del sistema internacional SI

§  Tipo de tablero y su grado. Ejemplo: Tipo II, Grado “C”

§  Clase de madera empleada (sí es decorativa)

 

4.    Evaluación de Laboratorio:

El fabricante de tableros de madera contrachapada debe tener un laboratorio de ensayos acreditado, designado o evaluado por el INEN, considerando los requisitos establecidos en la Norma ISO 17025, “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

Bibliografía

INEN,Instituto Ecuatoriano de Normalización. (2013). Tablero de madera aglomeerada, contrachapada y de fibra de madera (MDF). Determinación de las dimensiones de las piezas de ensayo. Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 895, 1-4.

INEN, Instituto de Normalizacion Ecuatoriano. (2017). Tableros de madera contrachapada. Requisitos}. Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 900 Enmienda 2, 1-1.

INEN, INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN. (2001-01-10). TABLERO DE MADERA CONTRACHAPADA. REQUISITOS. Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 900, 1-5.

INEN, INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN. (2014). Tableros de madera contrachapada- Requisitos . Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 900 Enmienda 1, 1-2.

 

Evaluación de Conformidad en Helados

 

Introducción

Los procesos de evaluación de conformidad en helados no solo benefician a los fabricantes, sino también a los consumidores. Al garantizar la calidad y seguridad del producto, los consumidores pueden disfrutar de sus helados favoritos con la confianza de que están adquiriendo un producto que cumple con los más altos estándares de la industria, para ello, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), establece la Norma Técnica Ecuatoriana 706:2013 “Helados, Requisitos”, la cual mantiene los requisitos esenciales para la producción, envasado y etiquetado de helados en el país.

 

Descubramos cómo la evaluación de conformidad según la NTE INEN 706 contribuye a la excelencia en cada helado.

 

Certificado de conformidad con Sello de Calidad INEN para helados

 

El Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN, es un esquema de certificación de productos, desarrollado según el esquema tipo 5 descrito en la Norma ISO/IEC 17067, y se obtiene una vez el producto cumpla en cada paso del procedimiento establecido por la Dirección de Validación y Certificación del Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEN; para la concesión del Certificado de Conformidad con Sello de calidad INEN para productos fabricados en la República del Ecuador y Perú. (Servicio Ecuatoriano de Normalización, 2021).

 Esquema 1. Procedimiento para la concesión del Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN, 2021.


Por lo cual, los fabricantes que obtienen el Sello de Calidad INEN se destacan en el mercado. Este distintivo se convierte en un símbolo de confianza, de esta manera saben que están adquiriendo un producto que cumple con los estándares más altos de calidad y seguridad alimentaria.

 

1.1 Clasificación

 

Para ello la Norma Técnica Ecuatoriana 706:2013 “Helados, Requisitos”, clasifica los helados de acuerdo con:

·      Composición e ingredientes básicos: de crema de leche, leche, leche con grasa vegetal, yogurt, yogur con grasa vegetal, no lácteo, sorbete, de fruta, de agua o nieve y de bajo contenido calórico.

·      Clasificación de mezclas para helados: liquida, concentrada y en polvo.

Además, realiza la designación de nombres, de acuerdo con la clasificación antes enunciada, para ello se indica el ingrediente que lo caracteriza y a continuación si se trata de un producto con saborizante, por ejemplo, helado de crema de leche con mora; helado de agua sabor a fresa; helado de leche con grasa vegetal, sabor a vainilla.

1.2 Requisitos

 

La NTE INEN 706 mantiene los siguientes requisitos específicos:

·      Requisitos físico-químicos: grasa total, grasa láctea, grasa vegetal, solidos totales, proteína láctea, ensayo de fosfatasa alcalina, peso/volumen, acidez como ácido láctico, colesterol, colorantes.

·      Requisitos microbiológicos: recuento microorganismos mesófilos, coliformes, e. coli, Staphylococcus coagulasa positiva detección de salmonela, detección de listeria monocytogenes, Bacillus cereus.

Cada uno de ellos en dependencia del tipo de helado a analizar.

Por otro lado, se puede observar los siguientes requisitos complementarios:

·      Se recomienda que los helados se preparen y manipulen de conformidad con lo establecido en la Legislación Nacional Vigente sobre Buenas Prácticas de Manufactura para Alimentos Procesados o en las secciones correspondientes del Código Internacional de Prácticas Recomendado de Principios Generales de Higiene de los Alimentos (CAC/RCP 1-1969, Rev. 3-1997), y en otros textos pertinentes del Codex Alimentarius.

·      Desde la producción de las materias primas hasta el punto de consumo, los helados deben estar sujetos a una serie de medidas de control, las cuales podrán incluir, por ejemplo, la aplicación del sistema HACCP, y deberá demostrarse que estas medidas pueden lograr el grado apropiado de protección de la salud pública.

·      Finalmente, las temperaturas de almacenamiento y transporte del helado no deben ser superiores a -18°C.

 

1.3 Métodos de ensayo

Para realizar los análisis al producto, la NTE INEN 706 identifica normas INEN, INEN ISO e ISO, para cada uno de los requisitos específicos.

1.4  Rotulado y envasado

Así mismo, los helados deben cumplir de manera obligatoria con el RTE INEN 022 Rotulado de productos alimenticios procesados, envasados y empaquetados.

Los envases de los helados deben ser de material y forma tal que den al producto una adecuada protección durante el almacenamiento, transporte y expendio, y deben tener un cierre adecuado que impida la contaminación.

Bibliografía:

·      Servicio Ecuatoriano de Normalización. Norma Técnica Ecuatoriana 706:2013 “Helados, Requisitos”

·      Servicio Ecuatoriano de Normalización. 2021. Resolución Nro. INEN-INEN-2021-0009-R. Quito, D.M. 2021-09-21. 58p.