martes, 11 de octubre de 2022

Marca de Conformidad - Sello de Calidad INEN

 

La marca de conformidad “Sello de Calidad INEN” es una certificación de producto de tercera parte, emitida a los productos certificados por el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), que cumplen permanentemente con los requisitos establecidos en los documentos normativos de referencia vigentes.

 

La empresa fabricante de un producto certificado por el INEN puede obtener y hacer uso de la marca, una vez que ha cumplido con todos los requisitos establecidos para la obtención del Sello de Calidad INEN (otorgamiento o levantamiento de suspensión) y haya firmado el respectivo convenio para la utilización del certificado y marca de conformidad “Sello de Calidad INEN”.

 

El convenio indicado es un documento contractual (licencia), firmado entre el Director Ejecutivo del INEN o su delegado y, el representante legal o su delegado de la empresa fabricante de los productos certificados, este documento establece los derechos y obligaciones de las empresas fabricantes de productos y del INEN.

 

El convenio para la utilización del certificado y marca de conformidad “Sello de Calidad INEN” tiene una vigencia de tres años,  el cual le otorga a la empresa fabricante de los productos certificados la condición de licenciatario autorizado para utilizar la marca de certificación “Sello de Calidad INEN”.

 

El licenciatario es el único responsable frente a terceros de cualquier daño o perjuicio que pudiere derivarse por la utilización o consumo de los productos con la marca de certificación otorgada por el INEN.

 

La marca de conformidad “Sello de Calidad INEN” se debe aplicar únicamente a los productos certificados por el INEN y puede ser utilizada únicamente por la empresa fabricante de estos productos.

 

La marca debe colocarse en la etiqueta, envase o embalaje del producto, excepto cuando el tamaño físico no lo permita o cuando la aplicación no sea apropiada para el tipo de producto, en cuyo caso se puede aplicar en cualquier otra información que lo acompañe o en el Manual de uso del producto.

Los beneficios que el Sello de Calidad INEN ofrece al consumidor son:

 

·      Garantía de una calidad continua de los productos.

·      Genera confianza en los productos certificados.

·      Protege al consumidor en la adquisición de productos confiables.



La marca de certificación “Sello de Calidad INEN” no debe aparecer en:

·      Productos fabricados por empresas relacionadas a la empresa fabricante del producto certificado.

·      Documentos en los que no esté claramente identificada la empresa fabricante del producto certificado, exactamente como aparece en el correspondiente certificado de conformidad.

·      Tarjetas de presentación del personal de la empresa fabricante de un producto certificado.

·      Reportes o certificados de productos no certificados por el INEN.

·      En cualquier situación que pueda dar lugar a una interpretación incorrecta del alcance del certificado de conformidad emitido al producto certificado o que pueda inducir a considerar productos no certificados como cubiertos por el certificado de conformidad.

·      No se permite el uso de la marca de certificación “Sello de Calidad INEN” en productos o empaques de productos fabricados por clientes de empresas fabricantes de productos certificados.

 

Seguimiento del uso de la marca de conformidad

 

El INEN realiza una vigilancia periódica del uso de la marca de conformidad durante las auditorías de seguimiento a la calidad de los productos certificados, sí existen hallazgos de uso inadecuado de la marca se registran los mismos en el informe de auditoría correspondiente y posteriormente se notifica por escrito al representante legal de la empresa fabricante, los hallazgos detectados a fin de que se tomen las acciones correctivas correspondientes

Para conocimiento y uso adecuado de la marca por parte de los licenciatarios y de las partes interesadas, el INEN publica en su página web institucional www.normalizacion.gob.ec la versión vigente de este procedimiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

·      Manual de marca Sello de Calidad INEN

·      ISO/IEC 17030 Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para las marcas de conformidad de tercera parte.

·      ISO/IEC 17065 Evaluación de la conformidad- Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios.

·      Decreto Ejecutivo 587. Reglamento para la concesión de certificados de conformidad. Publicado en el Registro Oficial No. 128 de fecha 2000-07-26.

·      Procedimiento para la certificación de conformidad con Sello de Calidad INEN para productos fabricados en la República del Ecuador y Perú.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario