El Reglamento Técnico Andino para el Etiquetado de Confecciones Resolución N° 2109, de conformidad a lo establecido por la Comunidad Andina de Naciones permite establecer lineamientos para verificar que todos los bienes sujetos a control, que se comercialicen en el país, ya sean importados o fabricados en el territorio; cumplan con los debidos requisitos propuestos en el alcance del Reglamento referenciado. La finalidad de esta resolución es prevenir las prácticas que puedan inducir a error o engaño a los consumidores.
Este Reglamento comprende dentro de su cuerpo, definiciones de uso, detalles de las partidas y productos relacionados con los productos de prendas de vestir, ropa de hogar, complementos de vestir entre otros.
Los requisitos generales de las etiquetas deben incluir información en terminso sencillos, de manera clara visible y facil de leer, así como ser presentada en idioma español, sin limitaciones de que se presente en algúm idioma adicional. De igual mforma, la información declarada en la etiqueda no debe ocultar o tergiversar la información mínima requerida.
La información mínima contenida en las etiquedas incluye:
Así como, indicar los materiales de los cuales están confeccionadas las prendas, estos deben declararse de acuerdo a una serie de requisitos especificados en el documento, como a los nombres que deben utilizarse para cada fibra textil, sea sintética, artificial o natural. Indica como se deben denominar los materiales de prendas confeccionadas en cueros o pieles curtidas, el uso y declaración de adornos, cierres o similares. También incluye un apartado donde se indica el orden en los que deben declararse los materiales y sus porcentajes de participación.
Las instrucciones de cuidado y conservación, son aquellas directrices que informarán al consumidor acerca de los distintos procesos para extender la vida útil de la prenda de acuerdo a la naturaleza de los materiales que la comprenden y que no cause daño irreversible al artículo durante el proceso de cuidado. Los fabricantes deberán basarse específicamente a los textos y pictogramas establecidos en el documento ISO 3758:2012 “Textiles. Código de etiquetado de conservación por medio de símbolos”.
Con respecto a la identificación del fabricante o importador deberá declararse en nombre para personas naturales o la razón social para fabricantes o importadores acompañada de su información tributaria correspondiente.
Las Tallas podrán declararse de forma alfabética, númerica o de uso cotidiano, expresándose siempre de acuerdo a lo establecido en el Sistema Internacional de Medidas (SI); ya el país e origen o fabricación del producto. Adicionalmente, el reglamento indica las características de permanencia de las etiquetas, refiriendose al aseguramiento de presentaciones durante toda la cadena de comercializació, la colocación en un sitio visible y de fácil acceso, así como las características de adherencia y remoción de la prenda. También detalla qué requisitos podrán declararse obligatoriamente en etiquetas permanentes y no permanentes. Para aquellos fabricantes que deseen certificar voluntariamente sus etiquetas bajo Resolución 2109, el INEN como Organismo de Inspección ofrece a través de sus servicios el Sistema de Certificación de Etiquetas, el cual es un mecanismo virtual de inspección de rotulado acredritado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), a tráves de su plataforma tecnológica, de facil acceso y uso. El costo es de $ 18,00 por solicitud, la solicitud debe ser pro composición, donde se debe colocar todas las tallas que se fabrican en la composición declarada y todos los productos que se elaboran.
Bibliografía
CAN. (2019). https://www.comunidadandina.org/. Obtenido de COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES: https://www.comunidadandina.org/normativa-andina/?ressources_term=2109&ressources_order=DESC&ressources_start=&ressources_end=
INEN. (2022). Manual Guía Sistema de Certificación de Etiquetas. Obtenido de www.normalizacion.gob.ec: https://inencloud.normalizacion.gob.ec/nextcloud/s/p2YKfmFabBXM5at