lunes, 17 de julio de 2023

Esquema de Certificación 1b

 

Certificación

La certificación consiste en una serie de actividades interrelacionas dirigidas a evidenciar si un producto, proceso o servicio cumple con requisitos técnicos preestablecidos. En el caso de los productos, esta evaluación se basa en las auditorías, en el proceso de producción, en la recolección y ensayo de muestras de producto. En caso de darse cumplimiento total de los requisitos, el postulante recibe la certificación y en ciertos casos podrá utilizar la marca de conformidad en sus productos.

Esquemas de certificación

Se establece un esquema de certificación atendiendo a los siguientes parámetros:

·      Nivel de confianza requerido.

·      Producto, especificaciones de la materia prima y proceso de producción.

·      Aspectos económicos, entre otros.

Los esquemas de certificación más comúnmente utilizados son:

Esquema de Certificación 1a: En este esquema, una o más muestras de un producto son sometidas a las actividades de evaluación de conformidad, que pueden consistir en prueba, inspección, evaluación de proyecto, evaluación de servicios o procesos, etc. En este esquema no se realizan actividades de mantenimiento. Si al realizar la evaluación, cumple con los requisitos establecidos, se emite el certificado de conformidad, sin embargo, la producción posterior a esa muestra no está cubierta por el certificado.

Esquema de Certificación 1b: Este esquema implica la certificación de un lote de productos. El número de unidades a ensayarse puede ser una muestra del lote seleccionada al azar, o incluso, el número total de unidades del lote (muestreo al 100%). El Certificado de Conformidad se limita al lote certificado.

Esquema de Certificación 2: Esquema que consiste en pruebas sobre muestras tomadas del fabricante, seguida de la evaluación de mantenimiento periódico a través de la recogida de muestras de productos en el mercado. Las Evaluaciones de Mantenimiento están destinadas a verificar que los artículos producidos después de la certificación de conformidad inicial (emitido por el Certificado de Conformidad) siguen siendo compatibles.

Esquema de Certificación 3. Esquema que consiste en pruebas, en muestras tomadas en el fabricante tras evaluación de mantenimiento periódico a través de la recogida de muestras del producto en la fábrica. Las Evaluaciones de Mantenimiento están destinadas a verificar que los artículos producidos después de la certificación de conformidad inicial (emitido por el Certificado de Conformidad) siguen siendo compatibles. El mantenimiento puede incluir una evaluación periódica del proceso de producción.

Esquema de Certificación 4: Esquema que consiste en pruebas de muestras tomadas del fabricante tras la evaluación de mantenimiento periódico mediante la recogida de muestras de productos en la fábrica y mercado, combinados o alternativamente, para llevar a cabo las actividades de evaluación de la conformidad. Las Evaluaciones de Mantenimiento están destinadas a verificar que los artículos producidos después de la certificación de conformidad inicial (emitido por el Certificado de Conformidad) siguen siendo compatibles. El mantenimiento puede incluir una evaluación periódica del proceso de producción.

Esquema de Certificación 5: Esquema que consiste en pruebas de muestras tomadas del fabricante, incluida la auditoría del Sistema de Gestión de Calidad, tras la evaluación de mantenimiento periódico mediante la recogida de muestras del producto en la fábrica y/o mercado, para llevar a cabo las actividades de evaluación de la conformidad. Las Evaluaciones de Mantenimiento están destinadas a verificar que los artículos producidos después de la certificación de conformidad inicial (emitido por el Certificado de Conformidad) siguen siendo compatibles. El mantenimiento incluye la evaluación periódica del proceso de producción, o la auditoría del SGC, o ambos.

Esquema de Certificación 6: Esquema que consiste en la auditoría del Sistema de Gestión de Calidad o inspecciones, tras mantenimiento periódico. Este modelo es aplicable principalmente a certificación de servicios y procesos. Las Evaluaciones de Mantenimiento incluyen la auditoria periódica del SGC y evaluación periódica del servicio o proceso.

Actividades de evaluación desarrolladas en Esquema de certificación 1b

1.    Selección: se define los requisitos a cumplir, entre otras actividades también implica la planificación, toma de muestra.

2.    Determinación: mediante inspección, ensayo, verificación de productos o servicios.

3.    Revisión: En esta etapa se revisa la información obtenida en la etapa de determinación y se evidencia el cumplimiento o no de los requisitos.

4.    Decisión sobre la certificación: otorgamiento, mantenimiento, ampliación, reducción, suspensión, o retiro de la certificación.

5.    Atestación: emisión de una declaración de conformidad para un lote de productos, así como el derecho de uso de esta declaración.

Fuentes de información:

1.    Reglas de certificación. Recuperado el 29 de junio de 2023, de TÜV Rheinland Colombia website: https://www.tuv.com/content-media-files/colombia/about-us/filosofia-de-trabajo/trc-t-p-di-002-reglas-de-certificaci%C3%B3n-(v8).pdf

2.    ¿Cómo saber cuál esquema de certificación de producto se ajusta a mi necesidad?. Recuperado el 3 de julio de 2023, de QCERT website: https://qcert.com.co/esquema-de-certificacion-de-producto-adecuado/

3.    Esquemas de certificación. Recuperado el 29 de junio de 2023, de Lenor Colombia website: https://lenor.com.co/files/PO.02-A02%20V3%20Esquemas%20de%20Certificaci%C3%B3n.pdf

 

Evaluacion de la conformidad calzado de seguridad

 

El calzado de seguridad, es parte de los equipos de protección individual. De conformidad a las definiciones establecidas en el RTE INEN 264 Calzado de protección y calzado de seguridad, este tipo de calzado incorpora elementos para proteger al usuario de las lesiones que puedan ocasionar los accidentes, además establece, que estos artículos están equipados con topes de seguridad, diseñados para ofrecer protección frente al impacto, cuando se ensayen con un nivel de energía de al menos 200J y frente a la compresión, cuando se ensayen con una carga de compresión de al menos 15 N.


La norma ISO 20345:2021 Equipo de protección individual - Calzado de seguridad, establece tres Clases de Calzado:

·      CLASE I: Calzado de cuero y otros materiales, excepto el calzado totalmente de caucho o totalmente polimérico

·      CLASE II: Calzado totalmente polimérico (es decir, totalmente moldeado), incluido el calzado totalmente de caucho (es decir, totalmente vulcanizado).

·      Calzado Híbrido: calzado que no puede clasificarse como calzado de Clase I o II. A su vez este calzado se clasifica en Calzado híbrido "moldeado", compuesto de caucho vulcanizado o toda la sección del pie de material polimérico moldeado integralmente alrededor de la puntera y, a menudo incluye una suela exterior, que puede ser sin forro y generalmente no incorpora una plantilla, y Calzado híbrido "montado", compuesto por caucho vulcanizado o toda la sección del pie de material polimérico moldeado que se fabrica por separado y luego se construye alrededor de una construcción de revestimiento, convencionalmente plantilla y a menudo cuenta con una suela exterior unida por separado.

Estas clases a su vez se dividen en Diseños, los que vienen determinados por la altura de la bota del calzado: 

·      Diseño A: zapato bajo

·      Diseño B: botín

·      Diseño C: bota media rodilla

·      Diseño D: bota de rodilla

·      Diseño E: bota de muslo.

 

Adicionalmente aclara: el diseño E del calzado de seguridad de clase I y II, puede ser una bota a la altura de la rodilla (diseño D), equipada con un material delgado e impermeable que extiende la parte superior, la que puede ser cortada adaptar la   bota a la altura del usuario. Este diseño no constituye calzado hibrido.

 

En el Ecuador, el calzado de seguridad debe cumplir los requisitos establecidos en los siguientes documentos normativos:

 

·      RTE INEN 264 Calzado de protección y calzado de seguridad

·      ISO 20345 Equipo de protección individual — Calzado de seguridad

·      ASTM 2413 Requisitos de rendimiento para el calzado de seguridad

 

En los documentos normativos indicados se establecen los siguientes requisitos críticos que deben cumplir el calzado de seguridad:

 

·      Altura de la parte superior

·      Zona del talón

·      Rendimiento constructivo

·       Protección de los dedos del pie

·       Estanqueidad

·       Características ergonómicas específicas

·       Resistencia al deslizamiento

·      Inocuidad

·       Resistencia de costura

 

Adicionalmente las especificadas para las partes que conforman el calzado, según aplique por las características de desempeño y construcción del calzado.

 

Para evidenciar el cumplimiento de los requisitos indicados, los fabricantes nacionales pueden obtener el Sello de Calidad INEN. Uno de los requisitos fundamentales para la obtención del Sello de calidad INEN, es que la empresa fabricante cuente o tenga acceso permanente a un laboratorio de ensayo competente para la realización de los ensayos indicados anteriormente. La competencia del laboratorio de ensayo se puede evidenciar a través de la acreditación, designación o evaluación por parte del INEN considerando los requisitos establecidos en la Norma ISO 17025. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

 

Actualmente las empresas ecuatorianas fabricantes de calzado que han obtenido el Sello de Calidad INEN, comercializan y exportan sus productos con éxito, basados en el soporte que ofrece la certificación de conformidad, evidenciando permanentemente la calidad de sus productos y el cumplimiento con estándares internacionales de calidad.