Certificación
La certificación consiste en una serie de actividades interrelacionas dirigidas a evidenciar si un producto, proceso o servicio cumple con requisitos técnicos preestablecidos. En el caso de los productos, esta evaluación se basa en las auditorías, en el proceso de producción, en la recolección y ensayo de muestras de producto. En caso de darse cumplimiento total de los requisitos, el postulante recibe la certificación y en ciertos casos podrá utilizar la marca de conformidad en sus productos.
Esquemas de certificación
Se establece un esquema de certificación atendiendo a los siguientes parámetros:
· Nivel de confianza requerido.
· Producto, especificaciones de la materia prima y proceso de producción.
· Aspectos económicos, entre otros.
Los esquemas de certificación más comúnmente utilizados son:
Esquema de Certificación 1a: En este esquema, una o más muestras de un producto son sometidas a las actividades de evaluación de conformidad, que pueden consistir en prueba, inspección, evaluación de proyecto, evaluación de servicios o procesos, etc. En este esquema no se realizan actividades de mantenimiento. Si al realizar la evaluación, cumple con los requisitos establecidos, se emite el certificado de conformidad, sin embargo, la producción posterior a esa muestra no está cubierta por el certificado.
Esquema de Certificación 1b: Este esquema implica la certificación de un lote de productos. El número de unidades a ensayarse puede ser una muestra del lote seleccionada al azar, o incluso, el número total de unidades del lote (muestreo al 100%). El Certificado de Conformidad se limita al lote certificado.
Esquema de Certificación 2: Esquema que consiste en pruebas sobre muestras tomadas del fabricante, seguida de la evaluación de mantenimiento periódico a través de la recogida de muestras de productos en el mercado. Las Evaluaciones de Mantenimiento están destinadas a verificar que los artículos producidos después de la certificación de conformidad inicial (emitido por el Certificado de Conformidad) siguen siendo compatibles.
Esquema de Certificación 3. Esquema que consiste en pruebas, en muestras tomadas en el fabricante tras evaluación de mantenimiento periódico a través de la recogida de muestras del producto en la fábrica. Las Evaluaciones de Mantenimiento están destinadas a verificar que los artículos producidos después de la certificación de conformidad inicial (emitido por el Certificado de Conformidad) siguen siendo compatibles. El mantenimiento puede incluir una evaluación periódica del proceso de producción.
Esquema de Certificación 4: Esquema que consiste en pruebas de muestras tomadas del fabricante tras la evaluación de mantenimiento periódico mediante la recogida de muestras de productos en la fábrica y mercado, combinados o alternativamente, para llevar a cabo las actividades de evaluación de la conformidad. Las Evaluaciones de Mantenimiento están destinadas a verificar que los artículos producidos después de la certificación de conformidad inicial (emitido por el Certificado de Conformidad) siguen siendo compatibles. El mantenimiento puede incluir una evaluación periódica del proceso de producción.
Esquema de Certificación 5: Esquema que consiste en pruebas de muestras tomadas del fabricante, incluida la auditoría del Sistema de Gestión de Calidad, tras la evaluación de mantenimiento periódico mediante la recogida de muestras del producto en la fábrica y/o mercado, para llevar a cabo las actividades de evaluación de la conformidad. Las Evaluaciones de Mantenimiento están destinadas a verificar que los artículos producidos después de la certificación de conformidad inicial (emitido por el Certificado de Conformidad) siguen siendo compatibles. El mantenimiento incluye la evaluación periódica del proceso de producción, o la auditoría del SGC, o ambos.
Esquema de Certificación 6: Esquema que consiste en la auditoría del Sistema de Gestión de Calidad o inspecciones, tras mantenimiento periódico. Este modelo es aplicable principalmente a certificación de servicios y procesos. Las Evaluaciones de Mantenimiento incluyen la auditoria periódica del SGC y evaluación periódica del servicio o proceso.
Actividades de evaluación desarrolladas en Esquema de certificación 1b
1. Selección: se define los requisitos a cumplir, entre otras actividades también implica la planificación, toma de muestra.
2. Determinación: mediante inspección, ensayo, verificación de productos o servicios.
3. Revisión: En esta etapa se revisa la información obtenida en la etapa de determinación y se evidencia el cumplimiento o no de los requisitos.
4. Decisión sobre la certificación: otorgamiento, mantenimiento, ampliación, reducción, suspensión, o retiro de la certificación.
5. Atestación: emisión de una declaración de conformidad para un lote de productos, así como el derecho de uso de esta declaración.
Fuentes de información:
1. Reglas de certificación. Recuperado el 29 de junio de 2023, de TÜV Rheinland Colombia website: https://www.tuv.com/content-media-files/colombia/about-us/filosofia-de-trabajo/trc-t-p-di-002-reglas-de-certificaci%C3%B3n-(v8).pdf
2. ¿Cómo saber cuál esquema de certificación de producto se ajusta a mi necesidad?. Recuperado el 3 de julio de 2023, de QCERT website: https://qcert.com.co/esquema-de-certificacion-de-producto-adecuado/
3. Esquemas de certificación. Recuperado el 29 de junio de 2023, de Lenor Colombia website: https://lenor.com.co/files/PO.02-A02%20V3%20Esquemas%20de%20Certificaci%C3%B3n.pdf