El creciente uso de los sistemas de gestión de calidad ha producido un aumento de la necesidad de asegurar que los laboratorios que forman parte de organizaciones mayores o que ofrecen otros servicios, puedan funcionar de acuerdo con un sistema de gestión de la calidad que se considera que cumple la norma ISO/IEC 17025.
La norma ISO/IEC 17025 establece los requisitos generales para la competencia en la realización de ensayos o de calibraciones, incluido el muestreo y es aplicable a:
- Laboratorios de 1ª, 2ª y 3ª parte y utilizados en inspección o certificación de producto
- Todos los laboratorios independiente de la cantidad de empleados o de la extensión y del alcance de las actividades de ensayo o calibración
- Desarrollo del sistema administrativo, técnico y de la calidad en laboratorios y para la confirmación o reconocimiento de la competencia.
La Dirección de Validación y Certificación evalúa los laboratorios de ensayo de las empresas
fabricantes de productos certificados por el Servicio Ecuatoriano de
Normalización, INEN, de conformidad con
los requisitos establecidos en la Norma ISO/IEC 17025. Requisitos generales
para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.
La evaluación de los laboratorios de las empresas con sello de calidad garantiza que cumplan los criterios establecidos en el Procedimiento general para la certificación de productos de conformidad con documento normativo VC PR 19.
Además es necesario tener implantado un sistema de gestión de la calidad basado en esta norma para que un laboratorio pueda acreditar los métodos de ensayo que realiza.
Mediante la evaluación que realizar el Servicio Ecuatoriano de Normalización –INEN a los laboratorios de las empresas fabricantes de producto permite:
· Garantizar la trazabilidad de las medidas, asegurar la calibración de los equipos, realizar la validación de los métodos de ensayo y calibración.
· Garantizar la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados.
· Contar con personal que se encuentre calificado, lo cual resulta imprescindible para poder ofrecer un servicio de calidad.
· Trabajar con equipos, reactivos e insumos necesarios para poder llevar a cabo el trabajo diario que se desarrolla en un laboratorio, cuya gestión es esencial para optimizar los procesos y obtener la máxima calidad.
· Llevar cierto control sobre los distintos métodos de ensayo y/o calibración del laboratorio, considerando especialmente la medida de incertidumbre y la validación de los diferentes métodos.
· Llevar a cabo ensayos de intercomparación con diferentes laboratorios para así poder apoyar los resultados emitidos por dicho laboratorio.
Bibliografía:
https://www.gestionemos.com/blog/que-es-la-norma-iso-17025-2017-laboratorios-de-ensayo-y-calibracion