martes, 20 de agosto de 2019

Ensayos de Laboratorio en Vidrios de Seguridad para Edificaciones



Siendo la calidad del producto uno de los factores condicionantes para la competitividad de las empresas en los mercados nacionales e internacionales, que proporciona confianza a clientes y consumidores, al garantizar la idoneidad del producto. Por cuanto los vidrios de seguridad brindan protección y seguridad a los usuarios, minimizando los riesgos en caso de rotura y aseguran la transparencia para la visibilidad del usuario, así como también para prevenir prácticas que puedan inducir a error.

Para garantizar que los vidrios utilizados cumplen con los preceptos de seguridad requeridos, deben realizarse una serie de pruebas y ensayos establecidos por el NTE INEN 2067 Vidrios de seguridad para edificaciones - Requisitos. Algunas de las pruebas y ensayos son los siguientes: ensayo de fragmentación, resistencia al impacto con péndulo, resistencia a la temperatura y a la humedad, ensayo de pandeo, ensayo de penetración de agua, resistencia al impacto con esfera de acero, inspección visual, etiquetado y embalaje.
NTE INEN 2066 Vidrios de seguridad para edificaciones. Métodos de ensayo.

Esta norma establece los métodos de ensayo para los vidrios de seguridad.

El ensayo de fragmentación consiste en romper las muestras a ensayar, con un dispositivo en el punto prescrito para el impacto y proceder al conteo de partículas o pesaje de la más grande.

La prueba de resistencia al impacto con esfera de acero consiste en dejar caer desde una altura determinada, una esfera sólida de acero endurecido de masa definida para los diferentes tipos de vidrios, dentro de un círculo de 25 mm de radio medidos desde el centro de la probeta o muestra de ensayo.

El ensayo de resistencia al impacto con péndulo se utiliza para determinar la resistencia del vidrio de seguridad al dejar caer indistintamente un objeto impactante desde una altura mínima de 0,30 m hasta una altura de 1,20 m.

La resistencia a la temperatura y a la humedad, este ensayo consiste en exponer al vidrio a altas temperaturas y ambientes húmedos durante un largo período de tiempo.

El ensayo de pandeo consiste en determinar la deformación, o pandeo, producida en el vidrio durante el proceso de templado.

Determinación de la penetración de agua, este ensayo consiste en observar la posible formación de burbujas y otros defectos, después de introducir la muestra de vidrio en agua hirviendo.

El ensayo de resistencia a la humedad consiste en determinar el porcentaje de humedad relativa contenido en el material plástico de una muestra de vidrio, después del proceso de laminado.

Bibliografía:
 
INEN, S. E. (2067). NTE INEN 2067 VIDRIOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICACIONES. REQUISITOS. Obtenido de http://181.112.149.203/buzon/normas/2067.pdf
INEN, S. E. (1996). NTE INEN 2066 VIDRIOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICACIONES. METODOS DE ENSAYO. Obtenido de http://181.112.149.203/buzon/normas/2066.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario