jueves, 6 de abril de 2017

Control de emisiones contaminantes de fuentes móviles terrestres



RTE INEN 017:2008, modificatoria 1:2016

Objetivo

Este Reglamento Técnico Ecuatoriano establece los procedimientos para el control de las emisiones contaminantes de fuentes móviles terrestres, con el fin de proteger la vida y la salud humana, animal y vegetal, y al ambiente, sin perjuicio de la eficiencia de los vehículos automotores. 



El Gobierno planteó que los vehículos importados y ensamblados en el país deben cumplir la norma Euro 3. Hoy en día, en Ecuador circulan vehículos con norma Euro 1, Euro 2 y Euro 3, pero se desconoce la cifra de automotores encasillados en cada norma. La norma Euro 3 es una apuesta para reducir los niveles de emisiones. Desde el 2002, los reglamentos que rigen los límites permitidos de emisiones contaminantes producidas por vehículos son la INEN 2204 para modelos a gasolina e INEN 2207, para diésel. La primera se encuentra en el nivel más bajo de la región. 

El ensayo

La prueba de emisiones se considera compleja, necesita un control muy preciso tanto del vehículo como de la instalación. Por ello antes de empezar la prueba hay que tener todo muy bien controlado.

El vehículo se coloca sobre el banco de ensayos de acuerdo al procedimiento del laboratorio y normativas, para empezar el ciclo de consumo y emisiones con el motor.
Previamente al inicio de la prueba, es muy importante realizar y verificar la calibración de todos los equipos de medición, fundamentalmente los encargados de medir los gases de escape como hidrocarburos, CO2, CO y NOX, partículas, esto garantizara que los resultados sean confiables y determinaran una evaluación del motor, así como el cumplimiento con las regulaciones y normativa vigente.

La solicitud para la inspección de modelos de vehículos que la persona natural o empresas presenta debe ser de laboratorios acreditados. Existe una cantidad de laboratorios para realizar ensayos en todo el mundo, al ingresar una solicitud se  verifica el laboratorio este acreditado por un organismo de acreditación que puede ser del país de origen del vehículo, en el Ecuador el organismo que tiene la competencia en la acreditación y reconocimiento de laboratorios es el Servicio de Acreditación Ecuatoriano – SAE.

La información entregada por el solicitante debe tener una concordancia y trazabilidad de lo solicitado por el cliente, las características técnicas que presenta un vehículo para evaluar con las normas técnicas ecuatorianas, son el cilindraje, peso de referencia, peso bruto, combustible, numero de velocidades, código de motor, transmisión, categoría.

Es importante conocer la clasificación de los vehículos motorizados y no motorizados, identificados mediante características generales de diseño y uso, características que permitirán tener un criterio para la evaluación de emisiones de gases y verificar su cumplimiento. En las normas WHNTE INEN 2204: 2017 Gestión ambiental. Aire. Vehículos automotores. Límites permitidos de emisiones producidas por fuentes móviles terrestres que emplean gasolina y NTE INEN 2207: 2002 gestión ambiental.  Aire.  Vehículos Automotores.  Límites permitidos de emisiones producidas por fuentes móviles terrestres de diésel, referenciado en el reglamento RTE INEN 017, en su contenido menciona las características importantes a considerar en la evaluación de acuerdo a su peso y uso.

Funcionamiento teórico de los motores de combustión interna.
El ciclo Otto es el ciclo termodinámico que se aplica en los motores de combustión interna de encendido provocado (motores de gasolina).

La eficiencia o rendimiento térmico de un motor de este tipo depende de la relación de compresión, proporción entre los volúmenes máximo y mínimo de la cámara de combustión.
El ciclo de Diésel es un intento para lograr una eficiencia lo más afín posible a la de Carnot en una máquina de combustión interna.

Bibliografía:

  • RTE INEN 017:2008, Modificatoria 1:2016, control de emisiones contaminantes de fuentes móviles terrestres

  • http://www.revistalideres.ec
  • NTE INEN 2204: 2017 Gestión ambiental. Aire. Vehículos automotores. Límites permitidos de emisiones producidas por fuentes móviles terrestres que emplean gasolina.
  • NTE INEN 2207: 2002 gestión ambiental.  Aire.  Vehículos Automotores.  Límites permitidos de emisiones producidas por fuentes móviles terrestres de diésel.
  • Yunus A. Cengel, J. M. (2006). Mecánica de Fluidos, Fundamentos y Aplicaciones. México: Mac Graw Hill.

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