martes, 25 de abril de 2017

Auditorías internas en laboratorios basadas en ISO 19011



Una Auditoria es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.

Las auditorías internas, denominadas en algunos casos auditorías de primera parte, se realizan por la propia organización, o en su nombre, para la revisión por la dirección y para otros propósitos internos (por ejemplo, para confirmar la eficacia del sistema de gestión o para obtener información para la mejora del sistema de gestión). Las auditorías internas pueden formar la base para una autodeclaración de conformidad de una organización. En muchos casos, particularmente en organizaciones pequeñas, la independencia puede demostrarse al estar libre el auditor de responsabilidades en la actividad que se audita o al estar libre de sesgo y conflicto de intereses.

Una auditoría se caracteriza por depender de varios principios. Estos principios deberían ayudar a hacer de la auditoría una herramienta eficaz y fiable en apoyo de las políticas y controles de gestión, proporcionando información sobre la cual una organización puede actuar para mejorar su desempeño. La adhesión a esos principios es un requisito previo para proporcionar conclusiones de la auditoría que sean pertinentes y suficientes y para permitir a los auditores, trabajando independientemente entre sí, alcanzar conclusiones similares en circunstancias similares.

El Laboratorio de Ensayos del INEN realiza auditorías internas con el objetivo de demostrar la capacidad que tiene para cumplir los requisitos establecidos en la norma NTEINEN ISO/IEC 17025:2006 “Requisitos generales para la competencia de loslaboratorios de ensayo y de calibración”, los requisitos del cliente, operar un sistema de control y ser técnicamente competente en la ejecución de ensayos. 

La norma ISO 19011 "Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión" es aplicable a todas las organizaciones que necesitan realizar auditorias internas o externas de sistemas de gestión, o gestionar un programa de auditoría y proporciona orientación sobre la auditoria de los sistemas de gestión, icluyendo los principios de la auditoria, la gestión de un programa de auditoria y la realización de audotorías, así commo orientación sobre la evaluación de la competencia de los individuos que participan en el proceso, incluyendo a la persona que gestiona el programa, los auditores y los equipos auditores.

La auditoría consta de las siguientes etapas:



     1.   Planeación y programación

Dentro de esta etapa se toman en cuenta diferentes factores relevantes como: Proceso a ser auditado, tipo de auditoría, sitios a visitar (localización), frecuencia de las auditorías, fechas requeridas o tentativas, documentos de referencia (auditorías previas), requisitos de calificación especificados para el personal de la auditoría (si aplica), número de miembros del equipo, entre otros.  
  
      2.   Ejecución

Las etapas de la Ejecución son:
  • Realización de la Reunión de apertura 
  • Revisión de la documentación durante la auditoría
  •  Comunicación durante la auditoría 
  • Asignación de funciones y responsabilidades de los guías y los observadores  
  • Recopilación y verificación de la información
  •  Generación de hallazgos  
  • Preparación de las conclusiones 
  • Realización de la Reunión de cierre 

      3.   Preparación y distribución del informe

El líder del equipo auditor es el responsable de informar los resultados de la auditoría; el informe debería proporcionar un registro completo, preciso, conciso y claro de la auditoría,  emitirse en el periodo de tiempo acordado y estar fechado, revisado y aprobado, cuando sea apropiado, de acuerdo con los procedimientos del programa de auditoría.

     4.   Finalización
La auditoría finaliza cuando se hayan realizado todas las actividades planificadas. Los documentos pertenecientes a la auditoría deberían conservarse o destruirse de común acuerdo entre las partes participantes y de acuerdo con los procedimientos del programa de auditoría y los requisitos aplicables
  
     5.   Seguimiento
Las conclusiones de la auditoría pueden, dependiendo de los objetivos de la auditoría, indicar la necesidad de correcciones, o de acciones correctivas, preventivas o de mejora. Tales acciones generalmente son decididas y emprendidas por el auditado en un intervalo de tiempo acordado. Cuando sea apropiado, el auditado debería mantener informada a la persona responsable de la gestión del programa de auditoría y al equipo auditor sobre el estado de estas acciones, debería verificarse si se completaron las acciones y su eficacia; esta verificación puede ser parte de una auditoría posterior.

Bibliografía:

Norma ISO 19011 “Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión

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