martes, 20 de junio de 2017

Incertidumbre de la medición



Medición es un proceso que consiste en obtener experimentalmente uno o varios valores que pueden atribuirse razonablemente a una magnitud. Las mediciones no son de aplicación a las propiedades cualitativas. (VIM, 2.1)

El resultado de una medición no está completo si no posee una declaración de la incertidumbre de la medición con un nivel de confianza determinado. De ningún modo es la incertidumbre de la medición un término equivalente al error de la medición o a la precisión de la misma bajo condiciones de Repetibilidad o Reproducibilidad.

La incertidumbre de medida es un parámetro no negativo que caracteriza la dispersión de los valores atribuidos al mesurando, a partir de la información que se utiliza. (VIM, 2.26).

Siempre que se realiza una medición inevitablemente se cometen errores debido a muchas causas, algunas pueden ser controladas y otras son incontrolables o inclusive desconocidas, es decir, la incertidumbre está dada por los errores sistemáticos y aleatorios presentes durante las mediciones:



Figura N° 1. Errores Sistemáticos y Aleatorios presentes en las mediciones

Cada uno de estos errores constituye por separado una fuente de incertidumbre y contribuye en mayor o menor grado a la incertidumbre total de la medida. La tarea de detectar y evaluar las incertidumbres no es simple e implica conocer diversos aspectos de la medición.


La estimación de la incertidumbre incluye generalmente 4 pasos:



tectar El proceso de estimulación de la incertidumbre de medida se realiza conforme a lo estipulado en la Guía para la expresión de la incertidumbre de medida, más conocida como GUM por sus siglas en inglés, en la cual e establece que la incertidumbre de medida asociada a las estimaciones de entrada se evalúa utilizando uno de los siguientes métodos: "Tipo A" o "Tipo B". La evaluación Tippo A de la incertidumbre típica es el método de evaluar la incertidumbre típica es la desviación típica experimental de la medida que e deriva de un procedimiento promediado o de un análisis de regresión. La evaluación Tipo B de la incertidumbre típica es el método de evaluar la incertidumbre meidante un procesimiento distinto al análisis estadístico de una serie de observaciones (las ecuaciones a aplicar se indican en la Fifura Nº 3). En este caso, la estimación de la incertidumbre típica se basa en otros conociminetos científicos.





La incertidumbre juega un papel muy importante a la hora de afirmar si un producto cumple o no con unas determinadas especificaciones. Para ello, debe comprobarse si el resultado está dentro o no de un intervalo de valores definido en las especificaciones. 
 




Por tanto, para realizar mediciones con calidad y obtener resultados confiables es necesario que la persona que realiza la medición tenga el conocimiento, la técnica y la disciplina necesarios. El conocimiento y la comprensión de la metrología como ciencia de las mediciones, y el dominio de los instrumentos de medición empleados. La técnica adquirida con el hábito de medir que lleva a la formación de la experiencia y al desarrollo de habilidades, insustituibles siempre que se han de realizar buenas mediciones. (Sáez & Font, 2001)

REFERENCIAS BIBIOGRÁFICAS:

Instituto de Salud Pública, I. d. (Diciembre de 2010). Validación de métodos y determinación de la incertidumbre de la medición. Obtenido de http://www.ispch.cl/sites/default/files/documento_tecnico/2010/12/Guia%20T%C3%A9cnica%201%20validaci%C3%B3n%20de%20M%C3%A9todos%20y%20determinaci%C3%B3n%20de%20la%20incertidumbre%20de%20la%20medici%C3%B3n_1.pdf
Sáez, S., & Font, L. (Febrero de 2001). Incertidumbre de la Medición - Teoría y Práctica. Obtenido de http://www.lysconsultores.com/descargar/imtp.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario