jueves, 27 de diciembre de 2018

Aparatos sanitarios - Evaluación de la conformidad



Introducción.
 “Los aparatos sanitarios de cerámica y/o porcelana vitrificada, son piezas destinadas a fines sanitarios (o higiénicos) que se fabrica por moldeo y adecuado proceso de cocción de minerales no metálicos, tales como cuarzo, feldespato, caolín, arcilla, cuyas superficies exteriores están recubiertas de una capa vitrificada fusionada al cuerpo.” (INEN, 2018).

Evaluación de la conformidad.
La evaluación de la conformidad, que según la norma ISO 17000, consiste en la “demostración de que se cumple con los requisitos especificados relativos a un producto, proceso, sistema, persona u organismo”. (INEN, 2012).

La evaluación de la conformidad incluye actividades tales como ensayos y/o pruebas, inspección, certificación y acreditación, para lo cual se necesita contar con el apoyo de laboratorios, organismos de inspección y certificación acreditados por un organismo de acreditación reconocido a nivel nacional e internacional, esta infraestructura nos permite asegurar la calidad de los productos, procesos o sistemas en el país.

Uno de los principios de la evaluación de la conformidad es la Independencia y ausencia de conflictos de intereses de los organismos o personas que intervengan en la inspección, certificación, auditorías, ensayos, consultorías, capacitación y asesorías, respecto a los productores, vendedores y comparadores de productos y de proveedores de servicios.

En la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, en su artículo 31, relativo al requisito previo a la comercialización de productos, se indica que “Previamente a la comercialización de productos nacionales e importados sujetos a reglamentación técnica, deberá demostrar su cumplimiento  a través del certificado de conformidad expedido por un organismo de certificación acreditado en el país o por aquellos que se hayan emitido en relación a los acuerdos vigentes de reconocimiento mutuos en el país, además en el mismo artículo se indica que “Los productos que cuenten con Sello de Calidad INEN, no están sujetos al requisito de certificado de conformidad para su comercialización”.

La certificación de conformidad de producto, se basa en los esquemas de certificación establecido en la norma ISO 17067, que se refiere a los fundamentos de certificación de productos y directrices aplicables a los esquemas de certificación de productos, siendo los más usados el Esquema 1b, que consiste en la certificación de un lote completo del producto y el Esquema 5, que consiste en la verificación de la calidad del producto y el sistema de gestión de la calidad de la empresa, proceso igualmente aplicado por el Servicio Ecuatoriano de Normalización para la obtención del Sello de Calidad INEN.

Para la obtención del certificado de conformidad con Sello de Calidad INEN, las empresas ecuatorianas deben cumplir con dos requisitos fundamentales, la calidad de producto y del sistema de gestión de la calidad de conformidad con las normas técnicas de referencia correspondientes.

Los aparatos sanitarios más usados por la sociedad ecuatoriana son los inodoros, lavabos, urinarios, fregaderos, bebederos, bidés, tinas de baño y bases de ducha, para lo cual, el Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEN, dispone de la NTE INEN 3082:2018. Aparatos Sanitarios. Requisitos y métodos de ensayo y de un el Reglamento Técnico Ecuatoriano, RTE INEN 250. Artefactos sanitarios, el cual se encuentra en proceso de revisión.

Dentro de la estructura del reglamento técnico consta el objeto, campo de aplicación, definiciones, clasificación, requisitos del producto, requisitos de rotulado, muestreo, ensayos para evaluar la conformidad, los documentos de referencia el procedimiento para la evaluación de la conformidad, la autoridad de vigilancia y control, el régimen de sanciones, la responsabilidad de los organismos de evaluación de la conformidad y su revisión y actualización correspondiente.  

Los requisitos técnicos más importantes que se establecen en el reglamento técnico y que se deben cumplir, son los de producto y rotulado, con el fin de prevenir los riesgos para la salud de las personas, el medio ambiente; así como evitar prácticas que puedan inducir a error a los usuarios.

Bibliografía

INEN. (Febrero de 2007). "LEY DEL SISTEMA ECUATORIANO DE LA CALIDAD". Quito, Ecuador
 NEN. (Julio de 2011). RTE INEN 250 "ARTEFACTOS SANITARIOS". Quito, Ecuador.
INEN. (Septiembre de 2012). NTE INEN-ISO/IEEC 17000 "EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD-VOCABULARIO Y PRINCIPIOS GENERALES". Quito, Ecuador.
INEN. (Septiembre de 2018). NTE INEN 3082. "APARATOS SANITARIOS. REQUISITOS Y MÉTODOS DE ENSAYO". Quito, Ecuador.
LAVOZ. (septiembe de 2018). ADIÓS AL BIDET. Obtenido de LAVOZ: https://bit.ly/2PzrAXK

Aparatos sanitarios - Ensayos




Introducción.
“Los aparatos sanitarios de cerámica y/o porcelana vitrificada, son piezas destinadas a fines sanitarios (o higiénicos) que se fabrica por moldeo y adecuado proceso de cocción de minerales no metálicos, tales como cuarzo, feldespato, caolín, arcilla, cuyas superficies exteriores están recubiertas de una capa vitrificada fusionada al cuerpo.” (INEN, 2018)
Los aparatos sanitarios de cerámica y/o porcelana vitrificada y no vitrificada, son aquellos que descargan desechos líquidos y sólidos a los sistemas de desagüe por gravedad.

Ensayos en aparatos sanitarios.
Los aparatos sanitarios más usados por la sociedad ecuatoriana son los inodoros, lavabos, urinarios, fregaderos, bebederos, bidés, tinas de baño y bases de ducha, para lo cual, el Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEN, dispone de la NTE INEN 3082:2018. Aparatos Sanitarios, en la cual se establece los requisitos que se debe cumplir y los métodos de ensayos que deben seguir para verificar la calidad del producto

Requisitos:
A continuación se detalla los requisitos que se indican en el documento normativo: Dimensionales, esmaltado, agujeros de salida de desechos, desagües y rebosaderos, soportes de piso de los aparatos sanitarios, aparatos sanitarios no vitrificados. requisitos adicionales para inodoros, requisitos adicionales para urinarios, requisitos adicionales para lavabos, fregaderos y bidés, requisitos adicionales para bañeras y bases de ducha, requisitos adicionales de bebederos, diseño de aparatos sanitario accesibles, dispositivos de descarga, aparatos sanitarios infantiles y rotulado

Método de ensayo:
Entre los ensayos que se indican en los anexos de la NTE INEN 3082:2018. Aparatos Sanitarios. Requisitos y métodos de ensayo, tenemos: Absorción; fisurado; superficie; deformación; brida de instalación en campo; rebose; carga para aparatos sanitarios montados a la pared; cargas para tinas de baño, base ducha y lavaplatos no vitrificados; sello en uniones y barreno para tazas.

Entre los ensayos que se realizan a los inodoros tenemos:  Determinación de la profundidad del sello de la trampa hidráulica para gases, restauración del sello de la trampa hidráulica para gases, consumo de agua, gránulos y bolas, lavado de superficie, ensayo de medio mixto (esponjas y papel), caracterización de transporte de la línea de desagüe, rebose para tanques de descarga por gravedad, extracción de desperdicios, tinta para inodoro de doble descarga  y papel higiénico para inodoro de doble descarga.
Para el caso de los urinarios, los ensayos que se realizan son: Determinación de la profundidad del sello de la trampa hidráulica para gases, lavado de superficie, tinta y consumo de agua 

Rotulado:
Los aparatos sanitarios se deben marcar con la información requerida en NTE INEN 3082:2018. Aparatos Sanitarios. Requisitos y métodos de ensayo, además, las marcas deben ser permanentes, legibles y visibles después de su instalación.

Bibliografía

           INEN. (Septiembre de 2018). NTE INEN 3082. Aparatos Sanitarios. Requisitos y métodos de ensayo. Quito, Ecuador.
https://www.google.com/search?q=ensayos+en+aparatos+sanitarios&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjisLHozt_eAhVRbFAKHfD7BqgQ_AUIDigB&biw=1366&bih=610#imgrc=8B5JXkR83m0iUM:

jueves, 6 de diciembre de 2018

Transformadores – Ensayos de Laboratorio


Para realizar la evaluación de la conformidad para los transformadores se debe establecer un laboratorio con la competencia técnica para realizar las pruebas eléctricas de acuerdo al documento normativo de certificación. La evaluación se debe efectuar de acuerdo al tipo de transformador.


De acuerdo al documento normativo de referencia se puede establecer tres tipos de prueba en los que el producto debe demostrar conformidad. (NTE INEN 2111, 2013)

Prueba de rutina. Debe realizarse a cada transformador en forma individual, para verificar que el producto cumpla con las especificaciones de diseño.
Prueba tipo.  Se efectuará por el fabricante a un transformador representativo de una serie de transformadores de valores iguales e igual constitución, con el fin de demostrar el cumplimiento de las normas.
Prueba especial. Prueba diferente a las de rutina, acordado entre fabricante y comprador y exigible solo en el contrato particular.

Los requisitos que deben cumplirse para evaluar la conformidad del producto se basan en las siguientes pruebas. (NTE INEN 2111, 2013)

Pruebas de rutina

  • Medición de la resistencia de los devanados.

  • Medición de la relación de transformación, verificación de la polaridad y desplazamiento angular.

  • Medición de los voltajes de cortocircuito.

  • Medición de las pérdidas con carga.

  • Medición de las pérdidas sin carga (en vacío) y corriente de excitación.

  • Prueba de voltaje aplicado.

  • Prueba de sobre voltaje inducido.

  • Medición de la resistencia de aislamiento con megaóhmetro para transformadores de distribución y medición del factor de potencia del aislamiento para transformadores de potencia.

Prueba de la rigidez dieléctrica del líquido aislante y refrigerante.

Pruebas tipo


  • Prueba de voltaje de impulso con onda completa.

  • Prueba de calentamiento.

  • Medición del nivel de ruido.


Pruebas especiales


  • Prueba de voltaje incluyendo impulso de ondas recortadas.

  • Medición de la impedancia de secuencia cero.

  • Medición de las capacitancias.

  • Medición de las descargas parciales (efecto corona).

  • Prueba de los conmutadores con carga y sin ella.

  • Medida de las ondas armónicas (transformadores sin carga).

  • Prueba de hermeticidad.

Previo a realizar las pruebas a los transformadores se debe evidenciar que los equipos se encuentren calibrados y que su utilización sea la adecuada con el método de ensayo. Los equipos que se utilicen deben estar dentro de los parámetros que la norma.

BIBLIOGRAFÍA:

NTE INEN 2111. (2013). Transformadores de distribución. Pruebas eléctricas. NORMA TÉCNICA ECUATORIANA.





                                                                                                                      



Transformadores – Evaluación de la Conformidad


La norma ISO/IEC 17000 define a la evaluación de la conformidad como “la demostración de que se cumple con los requisitos especificados relativos a un producto, proceso, sistema, persona u organismo” (NTE INEN-ISO/IEC 17000, 2006), y  establece tres tipos de certificación en el marco de la evaluación de la conformidad para el caso de los trasformadores eléctricos.
  • Evaluación de la conformidad de primera parte. Se realiza por la persona o la organización que provee el producto.
  • Evaluación de la conformidad de segunda parte. Se realiza por los cliente o distribuidores del producto.
  • Evaluación de la conformidad de tercera parte. Es la actividad que lleva a cabo una persona u organismo independiente.
Para el caso de transformadores se establece la evaluación de la conformidad realizada en base a los documentos normativos, que establecen la cantidad y los tipos de ensayo a realizarse para cada caso. 

De acuerdo al tipo de transformador, se establece el alcance en la evaluación de la conformidad, ya que existe una clasificación según la operación, la construcción y la utilización. (Pedro Avelino Perez, 2004)

Por la ooperación

Se refiere a la energía o potencia que manejan dentro del sistema eléctrico de potencia.
  • Transformadores de Distribución Pueden ser  monofásicos o trifásicos, que tienen capacidades entre 5 a 500 kVA.
  • Transformadores de Potencia: Aquellos que tienen capacidades mayores a 500 kVA.

Por el número de fases

De acuerdo a las características del sistema al cual se conectará, tenemos:
  • Transformador Monofásico: son transformadores que poseen un solo devanado de alta tensión y uno de baja tensión.
  • Transformador Trifásico: Transformadores de potencia o distribución, que poseen tres devanados de alta tensión y tres de baja tensión
Por su utilización

Para cada tipo se tiene una función específica, es por ello tenemos los siguientes
  • Transformador para generador: Se conectan a la salida del generador y proporcionan la energía eléctrica a la línea de transmisión.
  • Transformador para subestación: Son conectados al final de la línea de transmisión para reducir el nivel de tensión a nivel de subtransmisión.
  • Transformadores de distribución: Reducen la tensión de subtransmisión a nivel de consumo.
  • Transformadores especiales: Son transformadores que son utilizados para la regulación de tensión, transformadores para rectificadores y desfasadores, autotransformadores para minas y petróleos, etc.

Por las condiciones de servicio
  • Para uso Interior: Diseñado para ser instalado en cámaras de distribución.
  • Para uso a la intemperie: Puede ser del tipo seco o sumergido en aceite. Diseñado para soportar condiciones como, por ejemplo: temperatura ambiente del aire, humedad, polución, etc.
En función en los lugares de instalación

Tipo Poste: es utilizado principalmente para la distribución de energía eléctrica, reduciendo el voltaje de las líneas de transmisión de media tensión a los niveles de baja tensión residencial o industrial.

Tipo Subestación: es diseñado para trabajar bajo techo o a la intemperie. Es utilizado para suministrar energía eléctrica en edificios, e instalaciones en general que requieren un alto grado de seguridad.

Tipo Pedestal: diseñado para instalarse en el interior o exterior de zonas residenciales o en terrazas de edificios.

Tipo Sumergible Los transformadores tipo sumergible, están destinados a ser instalados en cámara o bóveda bajo el nivel del suelo, donde existe la posibilidad de inmersión ocasional con agua.

De acuerdo al tipo de aislamiento

Existen transformadores sumergidos en aceite y de tipo seco que poseen las siguientes características según el aislamiento.
  • Tipo OA: Transformador sumergido en aceite y con enfriamiento natural.
  • Tipo OA/FA: Transformador sumergido en aceite con enfriamiento a base de aire forzado.
  • Tipo OA/FA/FOA: Transformador sumergido en aceite con enfriamiento propio, con enfriamiento a base de aire forzado y a base de aire forzado.
  • Tipo FOA: Transformador sumergido en aceite con enfriamiento con aceite forzado con enfriadores de aire forzado.
  • Tipo OW: Transformador sumergido en aceite con enfriamiento por agua.
  • Tipo FOW: Transformador sumergido en aceite, con enfriamiento de aire forzado con enfriadores de agua forzada.
  • Tipo AA: Transformadores tipo seco con enfriamiento propio. No posee ningún líquido aislante para las funciones de aislamiento y de enfriamiento. El aire es el que cumple estas funciones.
  • Tipo AFA: Transformador tipo seco con enfriamiento por aire forzado.
  • Tipo AA/FA: Transformador tipo seco con enfriamiento propio y con enfriamiento por aire forzado.
Según la operación, la construcción y la utilización se establecen requisitos para la evaluación de la conformidad, porque cada tipo de transformador posee una característica especial y tendrá requisitos específicos que se deben cumplir para satisfacer las necesidades del cliente en función a las regulaciones que se establezcan.

BIBLIOGRAFÍA
NTE INEN-ISO/IEC 17000. (2006). Evaluación de la conformidad — Vocabulario y principios generales.
Pedro Avelino Perez. (2004). Transformadores de distribución: teoría, cálculo, construcción y pruebas. REVERTE EDICIONES.