jueves, 27 de diciembre de 2018

Aparatos sanitarios - Ensayos




Introducción.
“Los aparatos sanitarios de cerámica y/o porcelana vitrificada, son piezas destinadas a fines sanitarios (o higiénicos) que se fabrica por moldeo y adecuado proceso de cocción de minerales no metálicos, tales como cuarzo, feldespato, caolín, arcilla, cuyas superficies exteriores están recubiertas de una capa vitrificada fusionada al cuerpo.” (INEN, 2018)
Los aparatos sanitarios de cerámica y/o porcelana vitrificada y no vitrificada, son aquellos que descargan desechos líquidos y sólidos a los sistemas de desagüe por gravedad.

Ensayos en aparatos sanitarios.
Los aparatos sanitarios más usados por la sociedad ecuatoriana son los inodoros, lavabos, urinarios, fregaderos, bebederos, bidés, tinas de baño y bases de ducha, para lo cual, el Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEN, dispone de la NTE INEN 3082:2018. Aparatos Sanitarios, en la cual se establece los requisitos que se debe cumplir y los métodos de ensayos que deben seguir para verificar la calidad del producto

Requisitos:
A continuación se detalla los requisitos que se indican en el documento normativo: Dimensionales, esmaltado, agujeros de salida de desechos, desagües y rebosaderos, soportes de piso de los aparatos sanitarios, aparatos sanitarios no vitrificados. requisitos adicionales para inodoros, requisitos adicionales para urinarios, requisitos adicionales para lavabos, fregaderos y bidés, requisitos adicionales para bañeras y bases de ducha, requisitos adicionales de bebederos, diseño de aparatos sanitario accesibles, dispositivos de descarga, aparatos sanitarios infantiles y rotulado

Método de ensayo:
Entre los ensayos que se indican en los anexos de la NTE INEN 3082:2018. Aparatos Sanitarios. Requisitos y métodos de ensayo, tenemos: Absorción; fisurado; superficie; deformación; brida de instalación en campo; rebose; carga para aparatos sanitarios montados a la pared; cargas para tinas de baño, base ducha y lavaplatos no vitrificados; sello en uniones y barreno para tazas.

Entre los ensayos que se realizan a los inodoros tenemos:  Determinación de la profundidad del sello de la trampa hidráulica para gases, restauración del sello de la trampa hidráulica para gases, consumo de agua, gránulos y bolas, lavado de superficie, ensayo de medio mixto (esponjas y papel), caracterización de transporte de la línea de desagüe, rebose para tanques de descarga por gravedad, extracción de desperdicios, tinta para inodoro de doble descarga  y papel higiénico para inodoro de doble descarga.
Para el caso de los urinarios, los ensayos que se realizan son: Determinación de la profundidad del sello de la trampa hidráulica para gases, lavado de superficie, tinta y consumo de agua 

Rotulado:
Los aparatos sanitarios se deben marcar con la información requerida en NTE INEN 3082:2018. Aparatos Sanitarios. Requisitos y métodos de ensayo, además, las marcas deben ser permanentes, legibles y visibles después de su instalación.

Bibliografía

           INEN. (Septiembre de 2018). NTE INEN 3082. Aparatos Sanitarios. Requisitos y métodos de ensayo. Quito, Ecuador.
https://www.google.com/search?q=ensayos+en+aparatos+sanitarios&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjisLHozt_eAhVRbFAKHfD7BqgQ_AUIDigB&biw=1366&bih=610#imgrc=8B5JXkR83m0iUM:

1 comentario:

  1. La norma de calidad nte INEN 3082 con la que se respaldan los fabricantes de inodoros, lavabos, etc en Ecuador como EDESA Y FV son muy básicas y no garantizan en absoluto la calidad del producto al consumidor final.
    Por esta misma razón tengo 11 inodoros BRIGGS-EDESA partidos en 10 meses de uso

    ResponderEliminar