lunes, 24 de junio de 2019

EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD Postes de plástico reforzados con fibra de vidrio


1.            Introducción.

Los postes de plástico reforzados con fibra de vidrio son diseñados para brindar soporte mecánico para el tendido de redes de distribución eléctrica, subtransmisión, telecomunicaciones, iluminación, ornamental y cámaras de vigilancia; con un acabado superficial texturado que facilita el proceso de instalación y transporte de los mismos.

2.            Evaluación de la conformidad.

La evaluación de la conformidad, que según la norma ISO 17000, consiste en la “demostración de que se cumple con los requisitos especificados relativos a un producto, proceso, sistema, persona u organismo”. (INEN, 2012).
La evaluación de la conformidad incluye actividades tales como ensayos y/o pruebas, inspección, certificación y acreditación, para lo cual se necesita contar con el apoyo de laboratorios, organismos de inspección y certificación acreditados por un organismo de acreditación reconocido a nivel nacional e internacional, esta infraestructura nos permite asegurar la calidad de los productos, procesos o sistemas en el país.
Uno de los principios de la evaluación de la conformidad es la Independencia y ausencia de conflictos de intereses de los organismos o personas que intervengan en la inspección, certificación, auditorías, ensayos, consultorías, capacitación y asesorías, respecto a los productores, vendedores y comparadores de productos y de proveedores de servicios.
En la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, en su artículo 31, relativo al requisito previo a la comercialización de productos, se indica que “Previamente a la comercialización de productos nacionales e importados sujetos a reglamentación técnica, deberá demostrar su cumplimiento  a través del certificado de conformidad expedido por un organismo de certificación acreditado en el país o por aquellos que se hayan emitido en relación a los acuerdos vigentes de reconocimiento mutuos en el país, además en el mismo artículo se indica que “Los productos que cuenten con Sello de Calidad INEN, no están sujetos al requisito de certificado de conformidad para su comercialización”
La certificación de conformidad de producto, se basa en los esquemas de certificación establecido en la norma ISO 17067, que se refiere a los fundamentos de certificación de productos y directrices aplicables a los esquemas de certificación de productos, siendo los más usados el Esquema 1b, que consiste en la certificación de un lote completo del producto y el Esquema 5, que consiste en la verificación de la calidad del producto y el sistema de gestión de la calidad de la empresa, proceso igualmente aplicado por el Servicio Ecuatoriano de Normalización para la obtención del Sello de Calidad INEN.
Para la obtención del certificado de conformidad con Sello de Calidad INEN, las empresas ecuatorianas deben cumplir con dos requisitos fundamentales, la calidad de producto y del sistema de gestión de la calidad de conformidad con las normas técnicas de referencia correspondientes.
Los postes por el tipo de material se clasifican en postes de hormigón armado, postes de madera y postes de plástico reforzados con fibra de vidrio.
Los postes de plástico reforzados con fibra de vidrio se usan para el tendido de redes de distribución eléctrica, subtransmisión, telecomunicaciones, iluminación, ornamental y cámaras de vigilancia, para lo cual el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), dispone de la NTE INEN 2657:2014. Postes de plástico reforzados con fibra de vidrio. Requisitos.
Dentro de la estructura de la Norma Técnica Ecuatoriana consta el objeto, campo de aplicación, definiciones, disposiciones generales, requisitos, inspección, ensayos y rotulado.  
Los requisitos técnicos más importantes que se establecen en la norma técnica ecuatoriana y que se deben cumplir, son los de producto y rotulado, con el fin de prevenir los riesgos para la salud de las personas, el medio ambiente; así como evitar prácticas que puedan inducir a error a los usuarios.

3.            Bibliografía


INEN. (Febrero de 2007). "LEY DEL SISTEMA ECUATORIANO DE LA CALIDAD". Quito, Ecuador
INEN. (Septiembre de 2012). NTE INEN-ISO/IEEC 17000 "EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD VOCABULARIO Y PRINCIPIOS GENERALES". Quito, Ecuador.
INEN. (Junio de 2014). NTE INEN 2657 "POSTES DE PLÁSTICO REFORZADOS CON FIBRA DE VIDRIO REQUISITOS". Quito, Ecuador.
https://www.google.com/search?q=postes+de+plastico+reforzado+con+fibra+de+vidrio&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjxscPe_vHiAhVKtlkKHVoMBZEQ_AUIECgB&biw=1366&bih=610#imgrc=_

No hay comentarios:

Publicar un comentario