viernes, 9 de junio de 2023

Ensayos de plomo en juguetes

 

Existe una creciente preocupación debido al exceso de metales pesados (especialmente plomo) en diversos productos de consumoEl plomo y otros metales pesados como el cadmio, mercurio y cromoestán estrechamente relacionados con la vida diaria del ser humano y son ampliamente utilizados en productos de consumo, tales como aparatos electrónicos, juguetes, material escolar, material de embalaje, envases de alimentos, cerámica, muebles, artículos de papelería y accesorios de metal, cosméticos, etc.

Por lo regular, los juguetes son fabricados de tal manera que no sean peligrosos para los niños en su uso normal; sin embargo, en algunas ocasiones los juguetes llegan a ser un riesgo sanitario cuando son fabricados con sustancias en cantidades que son perjudiciales para la salud de los niños o cuando los juguetes no son los adecuados para su edad.

El uso moderado de compuestos de plomo en las partes plásticas, permite que un juguete sea más flexible y recupere su forma original. También se puede usar en los juguetes de plástico para estabilizar las moléculas tras la exposición al calor. En general se emplea en algunos productos para mejorar pinturas y pigmentos.

Si el grado de exposición al plomo es elevado puede afectar gravemente la salud de los niños. Los principales órganos afectados son el sistema nervioso central y periférico, y los sistemas: cardiovascular, gastrointestinal, renal, endocrino, inmune y hematológicos especialmente en los menores de treinta y seis meses, debido a su tendencia a llevarse cosas a la boca.

En nuestro país se aplica la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN-ISO 8124-3 SEGURIDAD DE JUGUETES- PARTE 3: MIGRACIÓN DE CIERTOS ELEMENTOS (ISO 8124-3:2010, IDT)

El enfoque tomado como base de la Norma ISO 8124 se basa en el principio de la biodisponibilidad como se define en la Directiva Europea 88/378/CEE de mayo 1988 [2] sobre la seguridad de los juguetes. Esto ha llevado a abordar la migración de elementos tóxicos solubles a partir de materiales de los juguetes. Las cifras de biodisponibilidad (0,7 μg de plomo) se pueden combinar con una ingesta diaria supuesta de 8 mg/d de material para juguetes con el fin de obtener los niveles máximos permitidos en mg/kg del elemento en un material de juguete en particular.

Para verificar si un juguete contiene plomo, se debe acudir a un laboratorio acreditado por un organismo nacional o internacional  según la norma ISO-17025 como es el caso del Laboratorio de Ensayos Analíticos del INEN, el cual aplica el Procedimiento Técnico de Ensayo- Migración de Elementos en Juguetes LE-PTE-J-01.

Con el método de ensayo se puede establecer la concentración de elementos solubles que se extraen a partir de materiales de los juguetes en condiciones que simulan el material que queda en contacto con el ácido gástrico, durante un período de tiempo después de la ingestión. Las concentraciones de los elementos solubles se determinan cuantitativamente por el método de Absorción Atómica llamado Aire – Acetileno.

Este procedimiento se aplica a:

-  Recubrimientos de pinturas, barnices, lacas, tintas de impresión, polímeros y recubrimientos similares

-       Materiales poliméricos y similares, incluidos los laminados, se trate de textiles reforzados o no, pero con exclusión de otros textiles y textiles no tejidos

-       Papel y cartón, hasta una masa máxima por unidad de superficie de 400 g/m2

-       Textiles naturales, artificiales o sintéticos

-       Otros materiales, coloreados en masa o no (por ejemplo: madera, cartón duro, tablero duro, hueso y cuero)

-       Materiales destinados a dejar una marca (por ejemplo: minas de grafito en los lápices y la tinta líquida de los bolígrafos)

-       Materiales para modelar, incluyendo pastas para modelar y geles

-       Pinturas, incluidas barnices, lacas, polvos de esmaltar y sustancias similares, en forma sólida o líquida, presentes como tales en el juguete.

 

Una muestra de laboratorio para el ensayo consistirá en un juguete, ya sea en la forma en que se comercializa, o en la forma en que está destinado a ser comercializado. Las muestras de ensayo serán tomadas de las partes accesibles (Ver ISO 8124-1) de una sola muestra de juguete. Materiales idénticos en el juguete se pueden combinar y se tratan como una sola muestra de ensayo, pero no se utilizarán muestras de juguetes adicionales. Las muestras para ensayo pueden estar compuestas de más de un material o color solo si la separación física, por ejemplo, la impresión de punto, textiles estampados o razones de limitación de masa, se opone a la formación de muestras discretas.

 

El requerimiento no impide la toma de muestras de referencias de los materiales de los juguetes en una forma diferente, siempre que sean representativos del material pertinente que se especifica anteriormente y el sustrato sobre el que se depositan.

 

Previo a la realización del ensayo, los equipos e instrumentos que se utilizan deben estar calibrados y verificados como es el caso del espectrofotómetro de absorción atómica, el purificador de agua, el pH metro, balanza analítica, termómetros, pipetas y micro pipetas, material volumétrico.

 

Para preparar la solución de extracción de la muestra se utiliza Ácido Clorhídrico 0,07 mol/L y 0,14 mol/L en función del tipo de muestra que se tiene.

 

La determinación del contenido de plomo en el extracto se realiza por el  método de Absorción Atómica llama Aire – Acetileno. La recta de calibración se la realiza con los estándares de plomo partiendo de una solución estándar de 1000 mg/L. aplicando la siguiente ecuación:

 

C1V1= C2V2

 

El control de calidad del método se realiza cumpliendo con los criterios de linealidad de la curva como son: los datos de pendiente, intercepto y coeficiente de correlación cada vez que se calibre el equipo. La verificación de la recta de calibración se hace con material de referencia certificado el cual también se puede utilizar para definir el porcentaje de recuperación. Para calcular la  Concentración del Metal se utiliza la siguiente ecuación: 

 

Dónde:

A0 = Concentración del blanco, dato que arroja el equipo, mg/L

A = Concentración del metal en la solución, dato que arroja el equipo, mg/L

B = Volumen de la solución extractante, mL

F = Factor de dilución

C = Masa de la muestra, g

 

Una vez obtenido el valor del contenido de plomo en el juguete de puede determinar si está cumpliendo o no con los límites máximos permitidos según la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN-ISO 8124-3 Seguridad de Juguetes- Parte 3: Migración de ciertos elementos (ISO 8124-3:2010, IDT).

 

 

Bibliografía

 

·      https://inencloud.normalizacion.gob.ec/index.php/s/f829K8QCiDq8yZD

·      https://ibmetro-dmic.blogspot.com/2017/03/evaluacion-del-contenido-de-plomo-en.html

·      https://www.cdc.gov/spanish/nceh/especiales/peligrosplomo/index.html

·      https://www.aiju.es/2015/07/20/nueva-restriccion-sobre-el-contenido-de-plomo-en-productos-de-consumo/

·      https://www.agq.com.es/doc-es/inocuidad-juguetes-articulos-escolares-analisis-plomo

·      https://www.expoknews.com/juguetes-pueden-ser-toxicos-y-tener-plomo/-

·      PROCEDIMIENTO TÉCNICO DE ENSAYO - MIGRACIÓN DE ELEMENTOS EN JUGUETES LE-PTE-J-01, Laboratorio de Ensayos Analíticos del Servicio Ecuatoriano de Normalización. Edición 10. Fecha de Emisión 2023-01-12

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario