viernes, 9 de junio de 2023

Evaluación de la conformidad de Paneles de Acero

 

Elaborado: Por Felipe Saquicela

La reglamentación técnica comprende la elaboración, adopción y aplicación de reglamentos técnicos necesarios para precautelar los objetivos relacionados con la seguridad, la salud de la vida humana, animal y vegetal, la preservación del medio ambiente y la protección del consumidor contra prácticas engañosas. El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) ha formulado el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 025 “PANELES DE ACERO”; (Resolución No. 15 034)

 


Paneles de Acero o Techo

 

En las definiciones de Evaluación de la Conformidad citamos:

 

-       Actividad de evaluación de la conformidad de primera parte. Actividad de evaluación de la conformidad que lleva a cabo la persona o la organización que provee el objeto.

-       Actividad de evaluación de la conformidad de tercera parte. Actividad de evaluación de la conformidad que lleva a cabo una persona u organismo que es independiente de la persona u organización que provee el objeto y también de los intereses del usuario en dicho objeto.

-       Certificado de conformidad. Documento emitido de conformidad con las reglas de un sistema de evaluación de la conformidad en el que se declara que un producto debidamente identificado es conforme con un reglamento técnico o procedimiento de evaluación de la conformidad. (Resolución No. 15 034)

 

La Evaluación de la Conformidad se definiría como el cumplimiento con los reglamentos ecuatorianos, especificaciones, prescripciones o características, mediante muestreo, prueba, calibración, verificación.

 

Figura 1 Evaluación de la conformidad

Los agentes evaluadores de la conformidad, de acuerdo a sus actividades y funciones, son conocidos como:

a) Organismos de Certificación.

b) Organismos de Inspección.

c) Laboratorios de Ensayo.

d) Laboratorios de Calibración.

 

Con este antecedente, podemos citar que uno de los productos a evaluar la conformidad y, que se lo realiza en el INEN es la Certificación de Sello de Calidad INEN (esquema 5) y la certificación con esquema 1b.

 

Para esto, el instructivo para la certificación de conformidad con documento normativo de productos de acero, nos permite saber los pasos para seguir a la certificación de Paneles de Acero, basados en el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 025. Paneles de acero, y la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2221. Paneles de acero. Requisitos y métodos de ensayo; para los esquemas 1b y 5; donde se define el plan de muestreo previa a la realización de ensayos, evaluación de resultados y los registros utilizados.

 

Dentro de la Norma de requisitos en los paneles de acero se verifica:

 

-   Certificado de calidad emitido por el fabricante que valide los requisitos químicos y mecánicos de la materia prima.

-       Comprobación de requisitos mecánicos en el recubrimiento de acuerdo al tipo.

-       En los requisitos dimensionales se verifica: Ancho útil, altura, espesor, ancho de base de materia prima, curvatura lateral, ortogonalidad, espesor BMT, deflexión con cargas puntuales y repartidas, existe también una verificación del almacenamiento, ya que la norma precautela el producto terminado.

-       El rotulado debe realizarse en cada unidad y cada paquete debe tener su rotulado con los requisitos mínimos establecidos.

 

Fuente:

Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 025 “PANELES DE ACERO”. (Resolución No. 15 034).

NTE INEN 2221.Paneles de acero. Requisitos y métodos de ensayo.

VC-IN-21. Instructivo para la certificación de conformidad con documento normativo de productos de acero.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario