viernes, 17 de noviembre de 2023

Evaluación de la conformidad en Tableros de Madera

 

1.    Descripción del tablero de madera contrachapada:

Los tableros de madera contrachapada están conformados por láminas “Chapas” de diferentes dimensiones tanto en su longitud como en su espesor.

De acuerdo con el espesor del tablero que se quiere obtener se determina el número de láminas a utilizar. Estas se las define de la siguiente manera:

·      Almas: Chapa o chapas interiores con la fibra transversal a la dirección del tablero contrachapado.

·      Caras interiores: Chapa o chapas interiores con la fibra longitudinal a la dirección del tablero contrachapado

·      Cara o vista: Es el lado de un tablero contrachapado en el cual es colocada la chapa de mayor calidad. Cuando las superficies son de igual calidad las dos reciben el nombre de cara

·      Contracara: Es el lado de un tablero contrachapado en el cual es colocada la chapa de menor calidad. (INEN, INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN, 2001-01-10).

 

El número de láminas utilizadas es normalmente impar para que la cara y la contracara tengan la misma dirección de la fibra de la madera, para pegar las láminas se usa un adhesivo de acuerdo con el tipo de tablero de madera.

2.    El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), de acuerdo con el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 243 “Tableros de madera contrachapada”, realiza la certificación de este tipo de productos mediante la obtención del Sello de Calidad INEN, bajo la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 900, para empresas fabricantes.

 

2.1.                 Clasificación de tableros contrachapados

Los tableros contrachapados se clasifican en dos tipos:

·      Tipo I. Son tableros para uso exterior es decir a prueba de agua y usos marinos.

·      Tipo II. Son tableros para uso de interiores.

Sus grados y sus defectos admitidos están descritos en la siguiente tabla:

Tabla N1. (INEN, INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN, 2001-01-10)

 

2.2.                 Adhesivos

Los adhesivos más utilizados son las resinas sintéticas o de otro tipo, que resistan a las pruebas descritas en:

·      ANEXO A: MÉTODO ALTERNATIVO ENSAYO DE DESLAMINACIÓN

¨     Ensayo de hervor de dos ciclos

¨     Ensayo de hervor de tres ciclos (INEN, INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN, 2014)

Para estos dos tipos de ensayos se debe verificar las dimensiones de las probetas correspondientes, la calibración o caracterización de los equipos utilizados en el laboratorio, y la elaboración de informes con los resultados obtenidos de las probetas ensayadas.

·      Niveles de emisión de formaldehídos

Para este tipo de ensayo se debe verificar las dimensiones de las probetas, la calibración o caracterización de los equipos utilizados en el laboratorio, y la elaboración de informes con los resultados obtenidos de las probetas ensayadas. (INEN, Instituto de Normalizacion Ecuatoriano, 2017)

2.3.                 Humedad del tablero terminado.

El tablero terminado debe tener un porcentaje de humedad no menor a un 6% ni mayor al 15%, donde se obtendrá las probetas a ser ensayadas en el laboratorio.

La masa de cada probeta debe tener un valor mínimo de 20 g y su área total debe ser de 100 cm2 como se describe en la norma NTE INEN 895. ( INEN,Instituto Ecuatoriano de Normalización, 2013)

2.4.                 Dimensiones de los tableros

En el tablero contrachapado se debe evaluar sus dimensiones con sus tolerancias definidas en la norma NTE INEN 900 y que se muestra en la siguiente tabla:

3.    Rotulado

 

3.1.                 En las contracaras deberá constar las siguientes especificaciones:

§  Nombre o marca comercial del fabricante

§  Clase de madera empleada (sí es decorativa)

§  Tipo de tablero y su grado. Ejemplo: Tipo II, Grado “C”

§  Dimensiones: Largo, ancho y espesor del tablero. Expresado en unidades del sistema internacional SI

§  País de origen (INEN, INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN, 2014)

 

3.2.                  Cuando se almacene o se entregue el producto en paquetes “Tarimas”, debe tener una planilla con las siguientes especificaciones:

§  Números de tableros

§  Espesor nominal, largo y ancho de los tableros. Expresado en unidades del sistema internacional SI

§  Tipo de tablero y su grado. Ejemplo: Tipo II, Grado “C”

§  Clase de madera empleada (sí es decorativa)

 

4.    Evaluación de Laboratorio:

El fabricante de tableros de madera contrachapada debe tener un laboratorio de ensayos acreditado, designado o evaluado por el INEN, considerando los requisitos establecidos en la Norma ISO 17025, “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

Bibliografía

INEN,Instituto Ecuatoriano de Normalización. (2013). Tablero de madera aglomeerada, contrachapada y de fibra de madera (MDF). Determinación de las dimensiones de las piezas de ensayo. Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 895, 1-4.

INEN, Instituto de Normalizacion Ecuatoriano. (2017). Tableros de madera contrachapada. Requisitos}. Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 900 Enmienda 2, 1-1.

INEN, INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN. (2001-01-10). TABLERO DE MADERA CONTRACHAPADA. REQUISITOS. Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 900, 1-5.

INEN, INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN. (2014). Tableros de madera contrachapada- Requisitos . Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 900 Enmienda 1, 1-2.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario