Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) está compuesto
por una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto
de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen
al cliente, es decir, es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una
organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en
el logro de la satisfacción del mismo. (Mateo, R.).
Un SGC, está orientado a la coordinación de
procedimientos y recursos para mejorar la calidad de los productos ofertados.
Un cliente satisfecho siempre implica un beneficio para la empresa: mayores
ganancias, confianza de los clientes, reducción de gastos en reprocesos, etc.
En pocas palabras un Sistema de Gestión de Calidad está
enfocado en la planeación, ejecución y control de las actividades para cumplir
con la misión de la organización recurriendo a distintas metodologías, técnicas
y estrategias, prestando servicios o entregando productos elaborados bajo
estándares de calidad perfectamente medibles.
La empresa debe tener determinadas claramente las
políticas y apuntar sus esfuerzos a objetivos claros, estos parámetros deben
establecer como prioridad la satisfacción de sus clientes por medio de
productos y servicios de la mayor calidad posible.
Entre los métodos usados para el control de calidad
tenemos los siguientes
Ciclo PHVA
Los pasos a seguir para la resolución de un problema
pueden establecerse con el ciclo PHVA de mejora continua:
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