viernes, 25 de noviembre de 2016

Sistemas de gestión de calidad



Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) está compuesto por una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo. (Mateo, R.).
Un SGC, está orientado a la coordinación de procedimientos y recursos para mejorar la calidad de los productos ofertados. Un cliente satisfecho siempre implica un beneficio para la empresa: mayores ganancias, confianza de los clientes, reducción de gastos en reprocesos, etc.
En pocas palabras un Sistema de Gestión de Calidad está enfocado en la planeación, ejecución y control de las actividades para cumplir con la misión de la organización recurriendo a distintas metodologías, técnicas y estrategias, prestando servicios o entregando productos elaborados bajo estándares de calidad perfectamente medibles.
La empresa debe tener determinadas claramente las políticas y apuntar sus esfuerzos a objetivos claros, estos parámetros deben establecer como prioridad la satisfacción de sus clientes por medio de productos y servicios de la mayor calidad posible.
Entre los métodos usados para el control de calidad tenemos los siguientes
Ciclo PHVA
Los pasos a seguir para la resolución de un problema pueden establecerse con el ciclo PHVA de mejora continua:




No hay comentarios:

Publicar un comentario