jueves, 27 de septiembre de 2018

Evaluación de la conformidad de las balsos cerámicas


Las baldosas cerámicas son placas, de poco grosor, de arcilla y/u otras materias primas inorgánicas, generalmente utilizadas como revestimientos de pisos y paredes, pueden ser moldeadas, a temperatura ambiente, por extrusión o por prensado, seguidamente son secadas y posteriormente cocidas a suficiente temperatura para que se desarrollen las propiedades requeridas. (NTE INEN-ISO 13006:2015)
Las baldosas de porcelana, son baldosas completamente vitrificadas con un coeficiente de absorción de agua menor o igual a una fracción de masa del 0,5 %. (NTE INEN-ISO 13006:2015)
Los requisitos que deben cumplir las baldosas cerámicas están especificadas en la NTE INEN-ISO 13006:2015 BALDOSAS CERÁMICAS - DEFINICIONES, CLASIFICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ROTULADO (ISO 13006:2012, IDT).
En esta norma se clasifican a las baldosas cerámicas de acuerdo a su proceso de moldeo y a su capacidad de absorción, como a continuación se presenta:


Fuente: NTE INEN ISO 13006 BALDOSAS CERÁMICAS - DEFINICIONES, CLASIFICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ROTULADO (ISO 13006:2012, IDT).

De acuerdo con el uso previsto a las baldosas cerámicas se someten a los siguientes ensayos:

Fuente: NTE INEN ISO 13006 BALDOSAS CERÁMICAS - DEFINICIONES, CLASIFICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ROTULADO (ISO 13006:2012, IDT).
Para evidenciar el cumplimiento de los requisitos indicados, los fabricantes  nacionales pueden obtener el Sello de Calidad INEN. Uno de los requisitos fundamentales para la obtención del Sello de calidad INEN, es que la empresa fabricante cuente o tenga acceso permanente a un laboratorio de ensayo competente para la realización de los ensayos indicados anteriormente. La competencia del laboratorio de ensayo se puede evidenciar a través de la acreditación, designación o evaluación por parte del INEN considerando los requisitos establecidos en la Norma ISO 17025. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

María E. Dávalos

Baldosas Cerámicas - Ensayos de Laboratorio


De acuerdo al RTE INEN 033 (2) “Baldosas Cerámicas” documento que está vigente desde el 2018-05-09 y en su apartado 7. Ensayos, para la evaluación de la conformidad. Establece que, las baldosas cerámicas deben cumplir con la clasificación, características y requisitos establecidos en los Anexos del A al M para cada clase de baldosas cerámicas de la norma ISO 13006 o sus adopciones idénticas o equivalentes.

 Los métodos de ensayo utilizados para verificar los requisitos contemplados en el presente reglamento técnico son los establecidos en la Tabla 1.

Las baldosas cerámicas deben ser muestreadas de acuerdo a lo especificado en la NTE INEN ISO 10545-1, donde se establece el número de muestras por ensayo y el criterio de aceptación y rechazo para primer y segundo muestreo.

Tomando como punto de partida el documento antes mencionado, se puede llegar a definir algunos ensayos claves en la evaluación de la conformidad de baldosas cerámicas que son:


- NTE INEN ISO 10545-2 “Baldosa cerámica. Parte 2: Determinación de las dimensiones y del aspecto superficial.”

En el cual, para medir la longitud y anchura se utiliza un calibrador apropiado para medidas lineales y en el caso del espesor un micrómetro con palpadores de 5 mm a 10 mm de diámetro.  La muestra está constituida por diez baldosas esteras y la realización de las mediciones consiste en medir cada lado a una distancia de 5 mm de la esquina con una aproximación de 0,1 mm.




Las medidas de rectitud de los lados, ortogonalidad, planitud de superficie, curvatura central, curvatura lateral y alabeo son medidas en un equipo que contiene palpadores como la Fig. 3

En el equipo se coloca la placa patrón en su posición exacta sobre los soportes inferiores situados con precisión. Se repite este procedimiento para cada baldosa.

Calidad Superficial
Los defectos superficiales para los fines de la aplicación de esta norma son: grietas, cuarteo, falta de esmalte, ondulado, pinchado, desvitrificación del esmalte, punto o mancha, defecto bajo de esmalte, defecto de decoración, burbuja, borde rugoso y rebaba.
Los cuales son evaluados de forma que su cara vista debe ser observada perpendicularmente a la superficie desde una distancia de 1 m.

NTE INEN-ISO 10545-7 “Baldosas cerámica. Parte 7: Determinación de la resistencia a la abrasión superficial de las baldosas esmaltadas”.

El ensayo se realiza por rotación de una carga abrasiva sobre la superficie y la valoración se hace mediante una comparación visual de probetas sometidas al ensayo con baldosas no sometidas al mismo.

El equipo utilizado es el descrito en la Fig. 4 el mismo que está provisto de un dispositivo automático que lo detiene después de un número de revoluciones predeterminadas.

NTE INEN-ISO10545-13 “Baldosas Cerámicas. Parte 13: Determinación de a la resistencia química”
El método consiste en someter las probetas a la acción de soluciones de ensayo y valorar visualmente el ataque tras un período de tiempo definido.



Estas soluciones son: cloruro de amonio, hipoclorito de sodio, ácido clorhídrico, ácido cítrico, hidróxido de potasio, ácido láctico e hidróxido de potasio.

Bibliografía
- Servicio Ecuatoriano de Normalización (2018).  Reglamento Técnico RTE INEN 033 (2R):2018 “Baldosas Cerámicas. Requisitos.” Quito: INEN
- Servicio Ecuatoriano de Normalización (2015).  Norma Técnica NTE INEN -ISO13006 :2015 “Baldosas Cerámicas-Definición, Clasificación, Características y Rotulado.” Quito: INEN
- Servicio Ecuatoriano de Normalización (2014).  Norma Técnica NTE INEN-ISO 10545-1:2014 “Baldosas Cerámicas. Parte 1. Muestreo y Criterios de Aceptación” Quito: INEN
- Servicio Ecuatoriano de Normalización (2014).  Norma Técnica NTE INEN-ISO 10545-2:2014 “Baldosas Cerámicas. Parte 1. Determinación de las dimensiones y del aspecto superficial” Quito: INEN
- Servicio Ecuatoriano de Normalización (2014).  Norma Técnica NTE INEN-ISO 10545-7:2014 “Baldosas Cerámicas. Parte 7. Determinación de la resistencia a la abrasión superficial de las baldosas esmaltadas” Quito: INEN
- Servicio Ecuatoriano de Normalización (2014).  Norma Técnica NTE INEN-ISO 10545-13:2014 “Baldosas Cerámicas. Parte 13. Determinación de la Resistencia Química” Quito: INEN





domingo, 23 de septiembre de 2018

Tableros de Madera Enchapada - Ensayos de Laboratorio


En el  RTE INEN 243 “Tablero de madera contrachapada”con fecha de entrada en vigencia del 2015-03-031 en su apartado 8. Ensayos, para evaluar la conformidad, menciona que  “Los métodos de ensayos utilizados para verificar el cumplimiento de los tableros de madera contrachapada con este reglamento Técnico, son los establecidos en las NTE INEN 895, NTE INEN 896 y NTE INEN 897 vigentes” (pp. 4).  Tomando como punto de partida el documento antes mencionado, se puede llegar a definir tres tipos de ensayos claves en la evaluación de la conformidad de tableros contrachapados, los cuales se detallan a continuación:

NTE INEN 895:2013  “Tableros de madera aglomerada, contrachapada y de fibra de madera (mdf). Determinación de las dimensiones de las piezas de ensayo”. El cual consiste en realizar un número determinado de mediciones en la dirección longitudinal (largo),  la transversal (ancho) y espesor de los tableros de madera aglomerada, contrachapada y de fibras de madera (MDF).


Figura 1.- Medición de tableros de madera.

NTE INEN 896: 2013 “Tableros de madera aglomerada, contrachapada y de fibras de madera (mdf). Determinación del contenido de humedad”. El método de ensayo consiste en someter una muestra de madera a un secado controlado  con parámetros de temperatura de 103 °C ± 2 °C incluyendo un sistema de ventilación, hasta obtener una masa constante, y por diferencia de pesos con la ayuda  de una balanza analítica determinar el contendió de humedad.


Figura 2.- Cámara de secado

NTE INEN 897: 2013 “Tableros de madera aglomerada, contrachapada y de fibras de madera (mdf). Determinación de la densidad aparente.” La determinación la densidad aparente consiste en fabricar probetas de madera bajo norma NTE INEN 895. Apartado 3.3.4 y acondicionarlas bajo la  NTE INEN 895, para a posterior, con ayuda de una balanza analítica determinar la masa y por cálculos matemáticos el volumen de una pieza. Obtenidos estos dos parámetros mediante modelos matemáticos se puede definir la densidad aparente.



Figura 3.- Determinación de la masa de las probetas de MDF.

Bibliografía
Servicio Ecuatoriano de Normalización (2013).  Norma Técnica NTE INEN 895:2013 “Tableros de madera aglomerada, contrachapada y de fibra de madera (mdf). Determinación de las dimensiones de las piezas de ensayo.” Quito: INEN
Servicio Ecuatoriano de Normalización (2013).  Norma Técnica NTE INEN 896:2013 “Tableros de madera aglomerada, contrachapada y de fibras de madera (mdf). Determinación del contenido de humedad”. Quito: INEN
Servicio Ecuatoriano de Normalización (2013).  Norma Técnica NTE INEN 897:2013 “Tableros de madera aglomerada, contrachapada y de fibras de madera (mdf). Determinación de la densidad aparente.” Quito: INEN
Servicio Ecuatoriano de Normalización (2015). Reglamento Técnico. RTE. INEN 243 “Tablero de madera contrachapada”. Quito: INEN

Evaluación de la conformidad de tableros de madera contrachapada


Los tableros de madera contrachapada son productos conformados por tres o más chapas de madera, unidas con cola y colocadas de modo que las fibras de cada una de las chapas formen un ángulo recto con las fibras de la contigua.


Los tableros de madera se clasifican en los siguientes tipos y grados de acuerdo al uso del tablero y a la calidad de las caras y contracaras:

Tipo I: conocidos como tableros marinos, son para uso exterior a prueba de agua, según la calidad de las caras y contracaras comprenden cuatro grados de calidad: A, B, C e Industrial.  

Tipo II: conocidos como tableros corrientes, son para uso en interiores y al igual que los tableros marinos comprende cuatro grados de calidad A, B, C e Industrial. 

En el Ecuador, los tableros de madera contrachapada deben cumplir los requisitos establecidos en los siguientes documentos normativos:

- NTE INEN 900:2003 “Tableros de madera contrachapada”. Requisitos
- NTE INEN 2342:2013 “Tableros de madera contrachapada”. Chapas. Requisitos
- RTE INEN 243:2014 “Tableros de madera contrachapada”.

En los documentos normativos indicados se establecen los siguientes requisitos críticos que deben cumplir los tableros: emisión de formaldehídos, resistencia al cizallamiento o ensayos de deslaminación, contenido de humedad y grado de calidad de caras. 
 
Para evidenciar el cumplimiento de los requisitos indicados, los fabricantes nacionales pueden obtener el Sello de Calidad INEN. Uno de los requisitos fundamentales para la obtención de este sello es que la empresa fabricante cuente o tenga acceso permanente a un laboratorio de ensayo competente para la realización de los ensayos indicados anteriormente. La competencia del laboratorio de ensayo se puede evidenciar a través de la acreditación, designación o evaluación por parte del INEN, considerando los requisitos establecidos en la Norma ISO 17025. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

Actualmente las empresas ecuatorianas fabricantes de tableros de madera contrachapada que han obtenido el Sello de Calidad INEN, exportan sus productos al mercado norteamericano, evidenciando permanentemente la calidad de sus productos y el cumplimiento con los niveles de emisiones de formaldehído establecidos en los Estados Unidos. 

Dr. Hugo Ayala A.