domingo, 23 de septiembre de 2018

Evaluación de la conformidad de tableros de madera contrachapada


Los tableros de madera contrachapada son productos conformados por tres o más chapas de madera, unidas con cola y colocadas de modo que las fibras de cada una de las chapas formen un ángulo recto con las fibras de la contigua.


Los tableros de madera se clasifican en los siguientes tipos y grados de acuerdo al uso del tablero y a la calidad de las caras y contracaras:

Tipo I: conocidos como tableros marinos, son para uso exterior a prueba de agua, según la calidad de las caras y contracaras comprenden cuatro grados de calidad: A, B, C e Industrial.  

Tipo II: conocidos como tableros corrientes, son para uso en interiores y al igual que los tableros marinos comprende cuatro grados de calidad A, B, C e Industrial. 

En el Ecuador, los tableros de madera contrachapada deben cumplir los requisitos establecidos en los siguientes documentos normativos:

- NTE INEN 900:2003 “Tableros de madera contrachapada”. Requisitos
- NTE INEN 2342:2013 “Tableros de madera contrachapada”. Chapas. Requisitos
- RTE INEN 243:2014 “Tableros de madera contrachapada”.

En los documentos normativos indicados se establecen los siguientes requisitos críticos que deben cumplir los tableros: emisión de formaldehídos, resistencia al cizallamiento o ensayos de deslaminación, contenido de humedad y grado de calidad de caras. 
 
Para evidenciar el cumplimiento de los requisitos indicados, los fabricantes nacionales pueden obtener el Sello de Calidad INEN. Uno de los requisitos fundamentales para la obtención de este sello es que la empresa fabricante cuente o tenga acceso permanente a un laboratorio de ensayo competente para la realización de los ensayos indicados anteriormente. La competencia del laboratorio de ensayo se puede evidenciar a través de la acreditación, designación o evaluación por parte del INEN, considerando los requisitos establecidos en la Norma ISO 17025. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

Actualmente las empresas ecuatorianas fabricantes de tableros de madera contrachapada que han obtenido el Sello de Calidad INEN, exportan sus productos al mercado norteamericano, evidenciando permanentemente la calidad de sus productos y el cumplimiento con los niveles de emisiones de formaldehído establecidos en los Estados Unidos. 

Dr. Hugo Ayala A.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario