jueves, 27 de septiembre de 2018

Evaluación de la conformidad de las balsos cerámicas


Las baldosas cerámicas son placas, de poco grosor, de arcilla y/u otras materias primas inorgánicas, generalmente utilizadas como revestimientos de pisos y paredes, pueden ser moldeadas, a temperatura ambiente, por extrusión o por prensado, seguidamente son secadas y posteriormente cocidas a suficiente temperatura para que se desarrollen las propiedades requeridas. (NTE INEN-ISO 13006:2015)
Las baldosas de porcelana, son baldosas completamente vitrificadas con un coeficiente de absorción de agua menor o igual a una fracción de masa del 0,5 %. (NTE INEN-ISO 13006:2015)
Los requisitos que deben cumplir las baldosas cerámicas están especificadas en la NTE INEN-ISO 13006:2015 BALDOSAS CERÁMICAS - DEFINICIONES, CLASIFICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ROTULADO (ISO 13006:2012, IDT).
En esta norma se clasifican a las baldosas cerámicas de acuerdo a su proceso de moldeo y a su capacidad de absorción, como a continuación se presenta:


Fuente: NTE INEN ISO 13006 BALDOSAS CERÁMICAS - DEFINICIONES, CLASIFICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ROTULADO (ISO 13006:2012, IDT).

De acuerdo con el uso previsto a las baldosas cerámicas se someten a los siguientes ensayos:

Fuente: NTE INEN ISO 13006 BALDOSAS CERÁMICAS - DEFINICIONES, CLASIFICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ROTULADO (ISO 13006:2012, IDT).
Para evidenciar el cumplimiento de los requisitos indicados, los fabricantes  nacionales pueden obtener el Sello de Calidad INEN. Uno de los requisitos fundamentales para la obtención del Sello de calidad INEN, es que la empresa fabricante cuente o tenga acceso permanente a un laboratorio de ensayo competente para la realización de los ensayos indicados anteriormente. La competencia del laboratorio de ensayo se puede evidenciar a través de la acreditación, designación o evaluación por parte del INEN considerando los requisitos establecidos en la Norma ISO 17025. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

María E. Dávalos

No hay comentarios:

Publicar un comentario