jueves, 27 de septiembre de 2018

Baldosas Cerámicas - Ensayos de Laboratorio


De acuerdo al RTE INEN 033 (2) “Baldosas Cerámicas” documento que está vigente desde el 2018-05-09 y en su apartado 7. Ensayos, para la evaluación de la conformidad. Establece que, las baldosas cerámicas deben cumplir con la clasificación, características y requisitos establecidos en los Anexos del A al M para cada clase de baldosas cerámicas de la norma ISO 13006 o sus adopciones idénticas o equivalentes.

 Los métodos de ensayo utilizados para verificar los requisitos contemplados en el presente reglamento técnico son los establecidos en la Tabla 1.

Las baldosas cerámicas deben ser muestreadas de acuerdo a lo especificado en la NTE INEN ISO 10545-1, donde se establece el número de muestras por ensayo y el criterio de aceptación y rechazo para primer y segundo muestreo.

Tomando como punto de partida el documento antes mencionado, se puede llegar a definir algunos ensayos claves en la evaluación de la conformidad de baldosas cerámicas que son:


- NTE INEN ISO 10545-2 “Baldosa cerámica. Parte 2: Determinación de las dimensiones y del aspecto superficial.”

En el cual, para medir la longitud y anchura se utiliza un calibrador apropiado para medidas lineales y en el caso del espesor un micrómetro con palpadores de 5 mm a 10 mm de diámetro.  La muestra está constituida por diez baldosas esteras y la realización de las mediciones consiste en medir cada lado a una distancia de 5 mm de la esquina con una aproximación de 0,1 mm.




Las medidas de rectitud de los lados, ortogonalidad, planitud de superficie, curvatura central, curvatura lateral y alabeo son medidas en un equipo que contiene palpadores como la Fig. 3

En el equipo se coloca la placa patrón en su posición exacta sobre los soportes inferiores situados con precisión. Se repite este procedimiento para cada baldosa.

Calidad Superficial
Los defectos superficiales para los fines de la aplicación de esta norma son: grietas, cuarteo, falta de esmalte, ondulado, pinchado, desvitrificación del esmalte, punto o mancha, defecto bajo de esmalte, defecto de decoración, burbuja, borde rugoso y rebaba.
Los cuales son evaluados de forma que su cara vista debe ser observada perpendicularmente a la superficie desde una distancia de 1 m.

NTE INEN-ISO 10545-7 “Baldosas cerámica. Parte 7: Determinación de la resistencia a la abrasión superficial de las baldosas esmaltadas”.

El ensayo se realiza por rotación de una carga abrasiva sobre la superficie y la valoración se hace mediante una comparación visual de probetas sometidas al ensayo con baldosas no sometidas al mismo.

El equipo utilizado es el descrito en la Fig. 4 el mismo que está provisto de un dispositivo automático que lo detiene después de un número de revoluciones predeterminadas.

NTE INEN-ISO10545-13 “Baldosas Cerámicas. Parte 13: Determinación de a la resistencia química”
El método consiste en someter las probetas a la acción de soluciones de ensayo y valorar visualmente el ataque tras un período de tiempo definido.



Estas soluciones son: cloruro de amonio, hipoclorito de sodio, ácido clorhídrico, ácido cítrico, hidróxido de potasio, ácido láctico e hidróxido de potasio.

Bibliografía
- Servicio Ecuatoriano de Normalización (2018).  Reglamento Técnico RTE INEN 033 (2R):2018 “Baldosas Cerámicas. Requisitos.” Quito: INEN
- Servicio Ecuatoriano de Normalización (2015).  Norma Técnica NTE INEN -ISO13006 :2015 “Baldosas Cerámicas-Definición, Clasificación, Características y Rotulado.” Quito: INEN
- Servicio Ecuatoriano de Normalización (2014).  Norma Técnica NTE INEN-ISO 10545-1:2014 “Baldosas Cerámicas. Parte 1. Muestreo y Criterios de Aceptación” Quito: INEN
- Servicio Ecuatoriano de Normalización (2014).  Norma Técnica NTE INEN-ISO 10545-2:2014 “Baldosas Cerámicas. Parte 1. Determinación de las dimensiones y del aspecto superficial” Quito: INEN
- Servicio Ecuatoriano de Normalización (2014).  Norma Técnica NTE INEN-ISO 10545-7:2014 “Baldosas Cerámicas. Parte 7. Determinación de la resistencia a la abrasión superficial de las baldosas esmaltadas” Quito: INEN
- Servicio Ecuatoriano de Normalización (2014).  Norma Técnica NTE INEN-ISO 10545-13:2014 “Baldosas Cerámicas. Parte 13. Determinación de la Resistencia Química” Quito: INEN





No hay comentarios:

Publicar un comentario