martes, 14 de marzo de 2023

Evaluación de la conformidad de postes circulares de hormigón armado para soportes de instalaciones de líneas y redes aéreas de energía eléctrica y telecomunicaciones

 

 
(El Fortin, 2016)

1.    Introducción.

La función principal de los postes circulares de hormigón armado, es servir de soporte de las líneas de transmisión de energía eléctrica y de telecomunicaciones.

Son elementos esbeltos y de geometría troncocónica o que tienen forma de tronco de un cono, compuestos de hormigón reforzado interiormente por una armadura de barras de acero para, una vez fraguado, absorber los esfuerzos de las solicitaciones o cargas a la que es sometida.

Las dimensiones y resistencia de estos elementos son determinadas y/o diseñadas con base a las cargas que se estima que soporte el poste en su funcionamiento normal.

2.    Evaluación de la conformidad.

“La certificación, o evaluación de la conformidad, es la actividad que respalda que una organización, producto, proceso o servicio cumple con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas.” (iconteco internacional, 2017)

En el Ecuador, la evaluación de la conformidad para postes circulares de hormigón se la realizada con base a la norma técnica NTE INEN 1965-1 “POSTES DE HORMIGÓN ARMADO. PARTE 1: POSTES CIRCULARES DE HORMIGÓN ARMADO PARA SOPORTES DE INSTALACIONES DE LÍNEAS Y REDES AÉREAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y TELECOMUNICACIONES. REQUISITOS Y MÉTODOS DE ENSAYO”

En el documento normativo indicado se establecen los alcances y requisitos  que deben cumplir los postes circulares de hormigón.

De manera general los parámetros que sirven para la evaluación son los siguientes:

2.1.        Clasificación:

En este parte se detalla los tipos de postes según su  altura y carga de rotura que contempla el documento normativo.

2.2.        Requisitos:

Aquí se detalla los requisitos que se toma en cuenta al momento de la fabricación del poste, tanto de la materia prima utilizada, las consideraciones constructivas y requisitos mecánicos mínimos que deben cumplir los postes circulares de hormigón armado.

2.3.        Método de ensayo:

De manera general, en este punto se evalúa las características geométricas y mecánicas de los postes, mediante un procedimiento detallado.

Además se detallan los equipos y las condiciones que debe tener el lugar de ensayo para proceder a realizar la evaluación del poste circular de hormigón armado.

(Ensayo a flexión)

2.4.        Rotulado:

Aquí se detalla la información que debe estar debidamente distribuida en la placa para la adecuada identificación del poste.

3.    Bibliografía


·      El Fortin. (2016). El fortin. Recuperado el 2018, de https://bit.ly/2O9AUg4

·      iconteco internacional. (2017). Recuperado el septiembre de 2018, de https://bit.ly/2x0qFmS

·      Servicio Ecuatoriano de Normalización. (JUNIO de 2018). NTE INEN 1965-1. Quito, Ecuador.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario