miércoles, 4 de abril de 2018

Evaluación de la Conformidad de Sal


La evaluación de la conformidad es la actividad que respalda que una organización, producto, proceso o servicio cumple con los requisitos definidos en un documento normativo. Esta actividad constituye un pilar a la calidad, permite a los productos acceder a una marca de conformidad INEN donde obtendrán un diferenciador en el mercado, mejorando la imagen de los productos y generando confianza frente a cliente y consumidores.

Las actividades que se incluyen son ensayo/prueba, inspección, auditorías de producto - certificación, así como la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad. (INIMET, 2006)
¿Cómo se puede evaluar la conformidad de la Sal?
El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), es un organismo de certificación acreditado, realiza sus actividades de evaluación de la conformidad basados en las directrices de la NTE INEN ISO/IEC 17067 y las normas propias del producto.
La Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 57: 2015 Sal para Consumo Humano, establece los requisitos que debe cumplir la sal de origen natural utilizada como ingrediente de los alimentos, que se destina a la venta directa al consumidor como a  la industria alimentaria.
La sal para consumo humano para cumplir con esta norma de referencia, debe obtenerse del mar, de yacimientos subterráneos de sal mineral o de salmuera natural y por regulación de nuestro país deben incluirse aditivos como yodo o yodo y  flúor, salvo en los casos que afecte a los procesos en la industria alimentaria. (Normalización, 2015)
Existen características organolépticas que permiten a los consumidores  determinar si la sal es de buena calidad, estos también forman parte de la evaluación de la conformidad, por ejemplo: la sal de mesa o de cocina debe presentarse en cristales blancos, inodoros, solubles en agua y con sabor alcalino característico, además debe estar libre de insectos, impurezas que denoten una manipulación incorrecta del producto, el empaque debe garantizar un nivel adecuado de higiene alimentaria hasta llegar al consumidor final.
Adicional otra característica de calidad es el cumplimiento con el requisito de rotulado del producto. La sal para consumo humano directo debe cumplir con los requisitos señalados en el Reglamento Técnico Ecuatoriano INEN 022 “ROTULADODE. PRODUCTOS ALIMENTICIOS PROCESADOS, ENVASADOS Y EMPAQUETADOS”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario