martes, 7 de junio de 2016

Línea de Tiempo Validación y Certificación


El presente artículo tiene como finalidad hacer una reseña histórica de los diferentes servicios que presta la Dirección de Validación y Certificación del INEN 




Sello de Calidad INEN

Una de las actividades del Área de Validación y Certificación es la emisión del Sello de Calidad INEN, este proceso inicia el 28 de agosto de 1970, cuando mediante Decreto Supremo No. 357, se creó el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN, que en su artículo noveno le faculta al INEN a emitir los Certificados de Conformidad con Sello de Calidad y de Conformidad con Norma.

Con el fin de cumplir esta facultad establecida en su creación, luego de algunos años, mediante Decreto Ejecutivo No. 2829 del 7 de agosto de 1984, publicado en el Registro Oficial No. 804 del 9 de agosto de 1984 se emite el “Procedimiento para la concesión de los Certificados de Conformidad con Sello de Calidad y de Conformidad con Norma, así como el cobro por los servicios prestados”.  

En el año 1986, considerando que es necesario darle mayor agilidad y eficacia a esta certificación, mediante Decreto No 2275 publicado en el Registro Oficial No. 541 del 13 de Septiembre de 1986, se modifica el procedimiento original y se establece disposiciones específicas para la concesión de los certificados de conformidad con norma para un lote aislado de producción, para lotes de producción continua y para Sello de Calidad INEN. Se establece además las actividades de seguimiento, disposiciones del régimen financiero y otras disposiciones generales necesarias para efectivizar estas certificaciones. 

En el año 2000, se realiza modificaciones al Procedimiento, haciéndole mucho más accesible para garantizar al consumidor la calidad de los productos. Un cambio importante en esta modificación es que se introduce por primera vez los Certificados para productos ecuatorianos de exportación.

La Dirección de Validación y Certificación en su permanente afán de mejorar continuamente en el año 2013, obtiene la primera acreditación como Organismo de Certificación, el alcance de esta acreditación se ha ido ampliando con el fin de abarcar la mayor cantidad de productos certificados. Hasta el mes de mayo se mantiene el Sello de Calidad INEN, en 1032 productos, con sus respectivas marcas comerciales, pertenecientes a 113 empresas manufactureras del país.

Evolución de Sello de Calidad







Inspección y Certificación de Tanques GLP 

Basados en diferentes Acuerdos Ministeriales emitidos por el Ministerio de Energía y Minas, hoy Ministerio de Hidrocarburos  y en cumplimiento con el principio fundamental de protección al consumidor, el Instituto Ecuatoriano de Normalización, hoy Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEN, inicia en el año 1974, la inspección y certificación de Cilindros de Gas de GLP de 15 kg y desde el año 1985 se amplía este alcance a la inspección y certificación de tanques para GLP en las capacidades que van desde 0,5 m³ hasta 200 m³. 

Mediante el  Acuerdo Ministerial No. 116 emitido por el Ministerio de Energía y publicado en el Registro Oficial del 8 de mayo de 1998 se expide el “Reglamento Técnico para la Comercializaciónde Gas Licuado del Petróleo” documento que indica en el Art. 1. Numeral 44. Talleres para reparación de cilindros: son aquellas instalaciones calificadas por el INEN y registradas por la Dirección Nacional de Hidrocarburos para efectuar actividades de reparación de cilindros y válvulas, así como la destrucción de los mismos”;  basados en esta disposición la Dirección de Validación y Certificación inició la inspección y calificación de los talleres utilizados por las empresas envasadoras para la reparación de sus cilindros.

En este Reglamento Técnico se amplía el alcance de la facultad y establece que las condiciones de fabricación y las condiciones de seguridad están sujetas a las normas de INEN para los siguientes productos:
  •       Cilindros para GLP
  •       Conjuntos técnicos para GLP
  •       Válvulas para uso del GLP
  •       Reguladores de baja presión  

Indica además, que previamente a su operación, deberán contar con el certificado de conformidad con la norma técnica emitida por el INEN. 


El INEN luego de haber cumplido con los procedimientos y requisitos de la NTE INEN ISO/IEC 17020, el 18 de febrero del 2014, obtiene la acreditación que otorga el Servicio de Acreditación Ecuatoriano para el siguiente alcance:

  •        Inspección de Cilindros de Acero Soldados para GLP
  •        Inspección de Válvulas para Cilindros de GLP de Uso Doméstico
  •        Inspección de Reguladores de Baja Presión para GLP
  •        Inspección de Tanques para Gases a Baja Presión
  •        Inspección de Talleres de Reparación de Cilindros de GLP

Esta actividad el INEN dejó de realizar en cumplimiento con el DecretoEjecutivo 760 publicado en el registro oficial No. 585 de 11 de septiembre del 2015 que establece la transferencia de estas competencias a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburifero (ARCH). 


Después de 42 años de haber prestado este servicio a los ecuatorianos, a inicios del año 2016 se oficializa el paso de competencias a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburifero (ARCH).



No hay comentarios:

Publicar un comentario