martes, 7 de junio de 2016

Sello de calidad INEN la mejor opción de certificación


El Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN, en su permanente afán de contribuir con la calidad y productividad del país ha desarrollado un trabajo pionero, enmarcado en los procesos de normalizaciónreglamentacióncertificación y metrología, con el fin de fomentar una cultura de calidad en organizaciones públicas, privadas y la sociedad en general.

Las actividades de certificación realizadas por el INEN, responden al esfuerzo permanente por mejorar la calidad y garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos relacionados con la seguridad, la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal; la preservación del medio ambiente, la protección del consumidor y el mejoramiento de la productividad y competitividad del país.

La certificación de productos constituye el mecanismo más idóneo para la demostración objetiva del cumplimiento con requisitos establecidos en los diferentes documentos normativos. 

La certificación con Sello de Calidad, es el reconocimiento que da el INEN, a un producto que cumple permanentemente con los requisitos establecidos en un documento normativo y que se ha elaborado bajo un sistema de gestión de calidad. 

La emisión de la certificación de conformidad con Sello de Calidad INEN, se realiza siguiendo las disposiciones establecidas por el Organismo Internacional de Normalización para el esquema internacional ISO No. 5. Este modelo de certificación es reconocido y utilizado por más de 164 países alrededor del mundo, lo cual permite implementar acuerdos de reconocimiento mutuo que conlleva a facilitar el ingreso de los productos ecuatorianos que ostentan esta certificación  a países como Colombia, Venezuela, Chile, Perú.

Siendo el modelo adoptado por el INEN, un modelo internacional, cualquier producto proveniente de la pequeña, mediana y gran industria es apto para aplicar el Sello de Calidad, sin ninguna restricción.

Las ventajas del sello de Calidad son entre otras:

  • Generar confianza en el cliente y facilitar las relaciones contractuales disminuyendo las inspecciones y ensayos en la recepción.
  • Fortalecer las exportaciones y facilitar el ingreso de estos productos a otros países.
  • Asegurar al consumidor la compra de productos que cumplan con los requisitos técnicos.
  • Garantizar un nivel de calidad constante de los productos.
  • Proteger y apoyar el consumo de productos nacionales.
  • Proteger las exportaciones contra las barreras técnicas.
  • Ayuda al  intercambios comerciales.


El certificado de conformidad con Sello de Calidad INEN, emitido por primera vez tiene una vigencia de tres años y el de renovación de tres años. El producto certificado podrá utilizar la marca sobre el producto ya que se trata de una certificación de producto así como utilizarla con fines publicitarios conforme a las disposiciones legales vigentes. La marca de conformidad con Sello de Calidad INEN garantiza el reconocimiento de calidad por parte de los consumidores y se constituye en el elemento diferenciado en el mercado. 

Por último, siendo la certificación  la demostración objetiva de conformidad con normas de calidad, seguridad, eficiencia, desempeño, gestión de las organizaciones, buenas prácticas de manufactura y comerciales, ha  generado un mejor posicionamiento de los productos y apertura a nuevos mercados gracias a la confianza que genera en clientes y consumidores.











No hay comentarios:

Publicar un comentario