miércoles, 11 de julio de 2018

Evaluación de la Conformidad de Pan



Según la normativo ISO 9000 la evaluación de la conformidad se define como el cumplimiento de requisitos, y la no conformidad como el incumplimiento de los mismos, siendo  un requisito una necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

De esta forma, la evaluación de la conformidad es el procedimiento mediante el cual se determina el grado de cumplimiento de un proceso, producto, servicio, etc. con los requisitos establecidos.

Al realizar una evaluación en conformidad con un documento normativo es indispensable definir los requisitos a evaluar de tal forma que la evaluación se adapte a un caso en concreto de un producto específico. Esta metodología debe incluir dentro de su procedimiento muestro, norma de referencia, los requisitos legales y toda la documentación de referencia. Adicionalmente se debe verificar los criterios de verificación y calibración de los equipos requeridos en la inspección. (Wolters Kluwer, 2018)
Evaluación de conformidad en el pan:

El Servicio ecuatoriano de normalización INEN al ser un organismo de certificación con acreditación otorgada por el Servicio de acreditación ecuatoriano SAE; dentro de sus actividades basa sus criterios de certificación en la normativa NTE INEN ISO/IEC 17067 y las normas de requisitos referenciadas para cada producto.

Como producto el pan sigue las directrices de los requisitos establecidos en la La Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2945.2016. Pan. Requisitos. El pan como alimento en cumplimiento con la normativa referente, debe cumplir con todos los requisitos organolépticos referentes al aspecto externo, sabor, aspecto, entre otros.

Además debe cumplir con los requisitos fisicoquímicos de humedad ya que un elevado contenido de ésta influye en la velocidad de multiplicación de los microorganismos, provocando su descomposición y por lo tanto la pérdida de su calidad sanitaria. Y, el requisito de pH, como indicador del periodo de  la conservación del alimento. También, se evalúan las condiciones de empampado y envasado del pan que cumplan con requerimientos de grado alimentario. (Normalización, 2017).
 
Anexamente otra característica de inspección de la calidad de los productos alimenticios es el cumplimiento con el requisito de rotulado de los productos alimenticios. El pan directo debe cumplir con los requisitos señalados en el Reglamento Técnico Ecuatoriano INEN 022 “Rotulado de. Productos alimenticios procesados, envasados y empaquetados”.



Bibliografía:
Wolters Kluwer, (2018) Evaluación de la conformidad: conformidad y no conformidad. Obtenido de: http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASNjc2NTtbLUouLM_DxbIwMDS0NDA7BAZlqlS35ySGVBqm1aYk5xKgCeavdFNQAAAA==WKE
Normalización (2017) NTE INEN 2945.2016. Pan. Requisitos. Obtenido de: http://181.112.149.204/buzon/normas/nte_inen_2859.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario