lunes, 11 de diciembre de 2023

Gestión de riesgos en organismos de evaluación de la conformidad

 

Los Organismos de evaluación de la conformidad (OEC) son personas o entidades independientes e imparciales responsables de realizar actividades de evaluación de la conformidad.

 

En Ecuador los OEC son designados mediante análisis de su capacidad técnica y operativa para prestar servicios de evaluación de la conformidad de la calidad de productos y servicios, de acuerdo a las competencias especificadas en la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad.

 

El Servicio Ecuatoriano de Normalización, como OEC, cuenta con las siguientes acreditaciones:

 

·      Acreditación como Organismo de Certificación según la Norma NTE INEN ISO/IEC 17065:2013 “Evaluación de la conformidad - Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios"

·      Acreditación como Organismo de Inspección según la Norma NTE INEN ISO/IEC 17020:2013, los Criterios Generales de Acreditación para Organismos que realizan Inspección

·      Acreditación Laboratorio de Ensayos según la Norma NTE INEN ISO/IEC 17025:2018 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”

 

La Gestión de Riesgos en un OEC proporciona las herramientas para identificar, analizar, evaluar y gestionar riesgos, con el fin, de fortalecer el diseño e implementación de estrategias que permitan el tratamiento de los riesgos y la mejora continua dentro de los Sistemas de Gestión.

 


Fase 1: Establecer el Contexto de la Organización: Considerando

 


Factores Externos:

 

Factores Internos:

 

Fase 2: Identificación de Riesgos

 

Se efectúa utilizando un proceso sistemático para incluir todos los riesgos de la organización. Se genera un listado de eventos y circunstancias que podría afectar a la entidad.

 

 


Fase 3: Análisis de Riesgos

 

Consiste en determinar la probabilidad de ocurrencia de los riesgos así como su impacto, calificándolos con el fin de establecer el nivel de riesgo y las acciones que se requieren implantar.

 


Riesgo Inherente y Riesgo Residual:

 

El riesgo inherente, aquel al que se enfrenta una entidad en ausencia de acciones de los directivos para modificar su probabilidad o impacto.

 

El riesgo residual, riesgo remanente después de que la dirección ha llevado a cabo una acción para modificar la probabilidad o impacto.

 

Fase 4: Evaluación de Riesgos

 

Se obtiene la valoración del riesgo al comparar los resultados de la evaluación del riesgo con los controles existentes o establecidos en los diferentes procesos por parte de la entidad. Los controles pueden ser preventivos o correctivos.

 

Fase 5: Gestión de Riesgos

 

Consiste en identificar las opciones para mitigar los riesgos, su valoración y la implementación del plan para   llevarlas a cabo. Son las acciones que la entidad toma para prevenir o corregir los impactos de eventos que afectarían el logro de los objetivos.

 

Alternativas de Mitigación de Riesgos:

 


Bibliografía:

 

·      Contraloría General del Estado. (2021). Gestión de Riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario