martes, 20 de junio de 2017

Certificado de conformidad con Sello de Calidad INEN



La Dirección de Validación y Certificación, constituye uno de los procesos que agregan valor dentro de la estructura del INEN y es quien desarrolla las actividades de Certificación con Documentos Normativos de Referencia, apoyada por las Direcciones Zonales de Azuay y Guayas, a fin de cubrir la demanda de servicios de certificación a nivel nacional.

El Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN es el reconocimiento oficial que otorga el INEN, a un producto que se fabrica bajo un sistema de gestión de la calidad aprobado por el INEN y cumple permanentemente con los requisitos establecidos en el Documento Normativo de Referencia. Este esquema de certificación se plasma mediante el Sello de Calidad INEN, que se marca en el producto que lo ha obtenido. 

 Requisitos para la obtención de la certificación de conformidad con Sello de Calidad INEN

Actualmente la Dirección de Validación y Certificación del INEN dispone del procedimiento para la certificación de conformidad con Sello de Calidad INEN VC-PR-20: revisado en 2017-04-10, en el cuál se establece las disposiciones que se deben seguir para obtener, otorgar, mantener, renovar, suspender y retirar la Certificación de Conformidad con Sello de Calidad INEN para productos fabricados en la República del Ecuador.

Las empresas interesadas en obtener el Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN para un producto, deben cumplir los siguientes requisitos de certificación:

  • Sistema de gestión de la calidad.
  • Calidad del producto.
Sistema de gestión de la calidad

La empresa fabricante del producto a certificar debe implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad de conformidad con cualquiera de las siguientes opciones: 

  • Sistema de gestión de la calidad de conformidad con los requisitos establecidos en la NTE INEN ISO 9001. Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos, en los elementos relacionados con la fabricación del producto. 
  • Sistema de gestión de conformidad con la NTE INEN 2537. Sistema de gestión integral para la micro, pequeña y mediana empresa. Requisitos 
  • Buenas Prácticas de Manufactura – BPM 
  • Sistema de gestión de conformidad con la Norma ISO 22000. Sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria.

Calidad del producto

El INEN realiza las auditorías a la calidad del producto, con el objetivo de verificar que el producto cumple con todos los requisitos establecidos en el documento normativo de referencia.

Si el producto incumple con uno o más requisitos establecidos en el Documento Normativo de Referencia, el INEN notifica por escrito al Representante Legal de la empresa fabricante el o los incumplimientos detectados, para que éste, implemente las correcciones o acciones correctivas necesarias.  

Para la realización de los ensayos de laboratorio, necesarios para los procesos de certificación de productos el INEN acepta los resultados de ensayos emitidos por los siguientes laboratorios:

  • Laboratorios acreditados o reconocidos por el SAE
  • Laboratorios designados por el Ministerio de Industrias y Productividad MIPRO
  • Laboratorios de las empresas fabricantes evaluados por el INEN de conformidad con la Norma ISO/IEC 17025
  • Laboratorios de ensayo reconocidos por un organismo oficial
  • Laboratorios de ensayo con reconocido prestigio a nivel nacional o internacional.

Las dos últimas opciones se aplican en el caso de no existir en el Ecuador laboratorios de ensayo acreditados o designados para el producto a certificar.

Para el caso de utilizar los laboratorios de ensayo de las empresas fabricantes, el INEN evalúa la competencia de estos laboratorios aplicando el procedimiento de evaluación de laboratorios de ensayo desarrollado de conformidad con la Norma ISO/IEC 17025 en la Dirección de Validación y Certificación del INEN.

Para el caso de utilizar laboratorios de ensayo reconocidos por un organismo oficial o laboratorios de ensayo con reconocido prestigio a nivel nacional o internacional, la empresa debe presentar al INEN las evidencias documentadas que acrediten esta condición. Los laboratorios pueden evidenciar su reconocido prestigio mediante la acreditación obtenida para ensayos en otros productos, que tengan el mismo fundamento técnico del ensayo solicitado en el documento normativo o mediante documentación que evidencie su participación o membresías en organizaciones técnicas nacionales o internacionales relacionadas al producto ensayado.

Una vez cumplido los dos requisitos, el INEN procede a emitir el Correspondiente Certificado de Conformidad Con Sello de Calidad INEN, para el(los) producto(s) solicitado(s).
Vigilancia de la certificación de conformidad con Sello de Calidad INEN

Durante la vigencia del certificado, el INEN realiza las siguientes actividades de vigilancia: 

  • Dos auditorías anuales de seguimiento a la calidad del producto certificado contadas a partir de la fecha de expedición del certificado, para verificar que el producto certificado cumple permanentemente con los requisitos del documento normativo de referencia
  • Evaluación del sistema de gestión de la calidad de la empresa fabricante del producto certificado cada dos años, contados a partir de la fecha de la certificación inicial o de la última auditoría al sistema de gestión de calidad, para verificar que se mantiene el sistema de gestión de la calidad aprobado por el INEN y evaluar cualquier cambio en la organización o sistema de gestión de la calidad. Para la realización de la evaluación se sigue el procedimiento para la realización de la auditoría del sistema de gestión de la calidad vigente.


 Marca de conformidad "Sello de calidad INEN"

La Marca de Conformidad “Sello de Calidad INEN” debe marcarse en todas las unidades de los productos fabricados que se encuentren bajo el alcance de la certificación, garantizando de este modo un mecanismo de distinción y reconocimiento de la calidad de los productos por parte de los consumidores

Productos certificados de conformidad con Sello de Calidad INEN

Accesorios de PVC, aceites comestibles, aceites lubricantes, acumuladores eléctricos, agua potable, agua purificada envasada, alambre con púas, alambre y alambrón de acero, alambre galvanizado, alambre esmaltado, alcantarillas, alcohol etílico rectificado extraneutro, alimentos para camarones, artefactos de uso doméstico, artefactos sanitarios, atún, azúcar, baldosas cerámicas, bandejas metálicas, barras de acero y aluminio, bebidas de frutas, biberones, bombones de chocolate, conductores eléctricos, cajas de paso, caldos y sopas deshidratados, camarones, caramelos, cascos, cementos, champú, chocolates, clavos de acero, condimentos en polvo, congeladores, cremas alimenticias, desodorantes, detergentes, electrodos, emulsiones asfálticas, encimeras, envases de vidrio, envases y tapas metálicas, equipo de gimnasio, esmaltes, etanol, fideos, fundición nodular, gabinetes, galletas, gasodomésticos, gatos mecánicos, grapas, grifería, hamburguesas, harina de trigo, helados, herrajes, hornos, jabones, jugos, juguetes, lacas, láminas de betún, láminas onduladas de crisotilo, láminas plásticas, leches, mallas electrosoldadas, mantecas, margarinas, material de fricción, mayonesa, mostaza, néctar de frutas, neumáticos, pan, paneles de acero, paneles de vidrio, pañales desechables, papel higiénico, perfiles de acero, pinturas, placas colaborantes de acero, pletinas de acero, postes de hormigón armado y plástico, gelatina, racks, refrescos, refrigeradores, rejillas, sal, salsa de tomate, servilletas, tableros de madera, tapas para pozos, tazas, tejas, toallas sanitarias, transformadores eléctricos, tubería de hormigón, acero, PVC, polietileno, polipropileno, varillas de acero, vidrios de seguridad.

 Certificados de conformidad con Sello de Calidad INEN emitidos en lo últimos 10 años

Certificados de conformidad con Sello de Calidad INEN
por campos 2017




Beneficios de la certificación con “Sello de Calidad INEN”

·   Con el “Sello de Calidad INEN” se obtiene una certificación de gran prestigio  a nivel nacional, que le ayuda a mejorar continuamente sus procesos y productos para lograr la satisfacción de los clientes, la apertura a  nuevos mercados  incrementando consecuentemente su rentabilidad.

·   Promueve un proceso continuo de evaluación, que involucra el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad y los requisitos establecidos en la Norma Técnica de Referencia del producto, garantizando de esta manera la calidad de los productos con “Sello de calidad INEN”.

·    Los productos que ostentan la Marca de Conformidad “Sello de Calidad INEN” pueden ser fácilmente comercializados ante entidades estatales y privadas en el país.

·   Mediante la firma de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con otros países se ha facilitado el ingreso de los productos Certificados por el INEN lo que refuerza las exportaciones.


Para la industria

·   Contribuye a mantener y mejorar continuamente los procesos fabricación de sus productos, el sistema de gestión de la calidad utilizado y la competencia técnica de su personal, para lograr a su vez la satisfacción de los clientes y el aumento de la competitividad de la organización.

·   Facilita el ingreso de los productos a los mercados nacionales e internacionales.

·   Fortalece las relaciones contractuales entre comprador y proveedor en los diferentes sectores industriales, así como en el sector gubernamental.

·   Incrementa el prestigio de los productos que se proveen y es el marco de referencia frente a una competencia desleal.

·   Ayuda a reducir conflictos internos, reclamos de clientes, rotación de personal, costos de operación, problemas legales, desperdicios, re-procesos, pérdida de tiempo y duplicidad de esfuerzos, tomando como base un sistema de la calidad funcional y efectivo

Para el fabricante

·   Mantiene y mejora el nivel de calidad de sus productos y procesos.

·   Elimina las devoluciones e incrementa los volúmenes de ventas.

·   Mejora  la competitividad y la imagen de la empresa.

·   Promueve el desarrollo de nuevos productos y la expansión de sus mercados.

·   Refuerzan las exportaciones, pues mediante reconocimientos de los certificados de conformidad entre los países, se facilita el ingreso de productos a nuevos mercados.


Para el Consumidor

·   Orienta para la adquisición de sus productos

·   Genera confianza en los productos nacionales e internacionales.

·   Ofrece garantía de una calidad continua de los productos.

·   Protege al consumidor en la adquisición de productos confiables.


Para el Gobierno

·   Garantiza que los productos cumplan con los requisitos obligatorios relacionados con los objetivos legítimos relacionados con la seguridad nacional, la protección de la salud o seguridad humana,  la vida o salud animal o vegetal, o del medio ambiente.

·   Desarrollo industrial tecnificado y mejoramiento continuo de las industrias del país

·   Control en las importaciones y exportaciones

·   Factor importante en la evaluación de proveedores en los procesos contractuales  para verificar que el producto adjudicado al Estado sea entregado cumpliendo con los requisitos preestablecidos en las normas o reglamentos técnicos.

Fuente: Documentos generados en la Dirección de Validación y Certificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario