La norma NTE INEN ISO/IEC 17025:2006 en su apartado
5.9 establece que el laboratorio debe tener procedimientos de control de la
calidad para realizar el seguimiento de la validez de los ensayos llevados a
cabo. Dicho seguimiento debe ser planificado y revisado y puede incluir, entre
otros, los elementos siguientes:
Uso regular de materiales de referencia certificados
y/o materiales de referencia internos y secundarios.
Participación en programas de comparación
interlaboratorios o ensayos de aptitud.
Repetición de ensayos en condiciones de repetibilidad
y reproducibilidad
Repetición de ensayos en muestras testigos y retenidas
La correlación de los resultados para diferentes
características de un ítem.
1.
Uso
de Materiales de Referencia Certificados y/o Materiales de Referencia Internos
o Secundarios
Los Materiales de Referencia Certificados y/o
Materiales de Referencia Internos o Secundarios se utilizan para realizar
control de calidad de veracidad y/o % de Bias. La frecuencia la establecen cada
uno de los Laboratorios.
2. Participación
en programas de comparación interlaboratorios o ensayos de aptitud.
Los ensayos de aptitud/comparación interlaboratorios
pueden utilizarse como un medio no solo para evaluar el desempeño del
laboratorio, sino como una herramienta para identificar problemas del ensayo y
de medición, educar y/o comparar al personal, caracterizar material de
referencia, determinar características de desempeño de un método o satisfacer
requerimientos de organismos reguladores.
3. Repetición
de los Ensayos en condiciones de Repetibilidad y/o Reproducibilidad
La
repetición de ensayos permite realizar control de calidad de precisión, tanto
en condiciones de repetibilidad como de reproducibilidad, dependiendo del
método de ensayo y del número de muestras que ingresan al laboratorio. La frecuencia establece cada uno de los
Laboratorios.
4. Repetición
de ensayos en muestras testigos y retenidas
Al igual que el apartado anterior, la
repetición de ensayos permite realizar control de calidad de precisión. En este
caso, se trata de utilizar muestras sobrantes de ensayos realizados o testigos
con el fin de repetir el ensayo en condiciones lo más cercanas a las del primer
ensayo y comparar los dos resultados obtenidos.
5. La
correlación de los resultados para diferentes características de un ítem
La correlación de resultados permite determinar si las
diferentes características de un ítem producen resultados similares en el
supuesto general.
Los datos resultantes de control de la calidad deben
ser registrados en forma tal que se puedan detectar las tendencias y, cuando
sea posible, se deben aplicar técnicas estadísticas para la revisión de los
resultados. Generalmente, la técnica utilizada para cumplir este propósito son
las cartas de control.
Una carta de
control es una forma gráfica y cronológica de representar el comportamiento de
una o más características de un ensayo, pues contiene límites de aceptación que
son acordes a los valores especificados y previamente establecidos por el
Laboratorio.
Las cartas de control en un laboratorio se elaboran principalmente para
los parámetros validados, los cuales pueden ser:
- Precisión
- Repetibilidad
- Reproducibilidad
- Veracidad
- % Bias
- Exactitud
En lugar
de acumular datos estadísticos aisladamente, se recurre a las cartas de control
que de forma visual informan al instante de la veracidad y de la precisión que
se tiene en cada uno de los métodos sometidos a control.
En estos gráficos se traza una línea horizontal de
referencia, y paralelamente a esta línea se trazan dos tipos de líneas o
Límites de control:
Límite de Alarma → Nivel de probabilidad del 95,45%
Límite de Control o
invalidación de los resultados →
Nivel de probabilidad del 99,73%
Las cartas de control indican que un proceso es estable
cuando sus puntos caen dentro de los límites. Un cambio puede indicar
situaciones de falta de control. Cuando se grafican cartas de control se pueden
presentar diferentes situaciones, para cada una de las cuales se aplican
diferentes acciones de acuerdo al siguiente detalle:
1. Situaciones
Normal de Control
Los resultados no
superan los límites del 99,73% y el número de puntos que han producido alarma
no superan el 5% de las ocasiones. Además, no existen tendencias y los puntos
se distribuyen aproximadamente por igual a ambos lados de la línea media.
Acciones
a tomar: No se
demandan acciones, se puede seguir analizando.
2. Situaciones
de Tendencia a Pérdida de Control
Puntos en una racha
(seguidos) con valores crecientes o decrecientes, señala una deriva en la media
del proceso.
Acciones
a tomar: Se deben investigar las causas asignables para evitar
que llegue a producirse la situación de fuera de control. Se debe estudiar si
se detiene el ensayo implicado o no. Puede ser tratado como Acción Preventiva.
3. Situaciones
Fuera de Control
Un resultado ha superado
los límites del 99,73%, o el número de ocasiones en las que aparecen puntos
entre el 95,45% y el 99,73% supera el 5%.
Acciones
a tomar: El grupo asociado se debe rechazar y debe detenerse el
ensayo, investigar las causas de la pérdida de veracidad, de precisión o de
exactitud, corregir el problema y evaluar si es necesario rechazar otras tandas
anteriores. Debe ser tratado como Acción
Correctiva y/o Trabajo de Ensayo no Conformes.
Los datos de control de calidad se analizan y si no satisfacen los criterios predefinidos, se toman acciones planificadas, a fin de corregir el problema y/o aplicar las acciones correctivas apropiadas, y evitar consignar resultados incorrectos.
Refernecias Bibliográficas:
NORMA ISO/IEC
17025:2005. “REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS”
Norma ISO/IEC
17000. Evaluación de la Conformidad – Vocabulario y Principios Generales.
LE-PT-08. Aseguramiento de la Calidad de los Resultados
(Procedimiento Técnico de los Laboratorios de Ensayos del INEN).
Ing.
Sandra Viracucha
Excelente informacion
ResponderEliminarInformación muy útil
ResponderEliminarConsidero de mucha utilidad la información
ResponderEliminarCordial saludo. Trabajo en un laboratorio de ensayo que analiza aguas residuales. Por favor, me podría explicar utilizando, por ejemplo, el parámetro Demanda Química de Oxígeno cuando usted explica:
ResponderEliminarLa correlación de resultados permite determinar si las diferentes características de un ítem producen resultados similares en el supuesto general.
No comprendo la utilidad de implementar ese proceso y no comprendo cuando se refiere a un "supuesto general"